Wednesday 18 de January de 2017

Los “conspirati” y Punto Final

     6 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Siempre que ocurre una tragedia surgen dudas sobre las causas y motivos, en México por los años de censuras y autocensuras, las dudas se convertían rápidamente en teorías conspiratorias.
Pese a la apertura mediática y libertad de expresión, las teorías conspiradoras continúan siendo morbosamente deliciosas y lejos de disminuir aumentaron gracias a esta apertura y libertad.
Es normal que cuando existen acontecimientos fuera de la cotidianeidad o tragedias surjan teorías conspiratorias, el problema es que la mayoría de estas “teorías” están sustentadas en creencias y ocurrencias sin mayor rigor que lo que se quiere creer.
Y lo peor, estas suposiciones meramente subjetivas pueden desestabilizar o acabar con el más minucioso de los estudios o investigaciones, y pobre de aquel que desestime las teorías conspiratorias porque se vuelve en un empleado del sistema o “lacayo de la mafia del poder”.
A los que creen ciegamente en las teorías conspiratorias y la promueven como verdades absolutas se les conoce como “conspirati” y sus orígenes son diversos, regularmente, los “conspirati” son convencidos y/o fanáticos de una causa o expresión política y todo acontecimiento ocurrido y explicado fuera de su lógica doctrinaria es una mentira, una conspiración para afectarlos.
Hay “conspirati” por miedo pero en todos los casos quienes creen ciegamente en teorías conspiratorias tienen la ignorancia como rasgo, entre menos se sepa del asunto, más seguros están de lo que imaginan que de lo que es.
Sin embargo, cuando existen desgracias o hechos de afectación pública son los “conspirati” políticos los más interesados en difundir sus teorías, con el fin de sacar raja política.
Claro que hay y ha habido conspiraciones y muchas pero creer que todo evento, accidente o decisión es producto de una conspiración es una exageración.
Cuando la conspiración es real surgen datos contundentes, duros que al ser exhibidos acaban con los conspiradores, el plan y la táctica. Al salir a la luz la conspiración sus descubridores se vuelve héroes.
Cuando la conspiración es falsa, las fuentes son anónimas y se basan en supuestos y el “hubiera”. Al no confirmarse la conspiración, los promotores simplemente desaparecen.
Contrario a lo que se cree, los “conspirati” no existen sólo en y desde la oposición, también desde el ejercicio del poder hay “conspirati”, recordemos las fantasías conspiratorias de Díaz Ordaz y Luis Echeverría y sus terribles consecuencias.
De ninguna manera es malo poner en duda las explicaciones oficiales, lo malo es creer como verdad absoluta todas las teorías conspiratorias por absurdas que parezcan.
Punto Final
“En política no hay sorpresas sólo sorprendidos”

torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad