Friday 20 de January de 2017

Los Cosmicómicos estrenarán "Pic-Nic"

Llevarán a escena la ópera prima de Fernando Arrabal

     15 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El acto se desarrolla en medio de un conflicto bélico. El acto se desarrolla en medio de un conflicto bélico.
  • La pieza es una representación fiel al guión original. La pieza es una representación fiel al guión original.
  • Presentarán la obra en el Teatro Ramón López Velarde. Presentarán la obra en el Teatro Ramón López Velarde.
  • La entrada para  las funciones será gratuita. La entrada para las funciones será gratuita.
Imagen de


"Pic-Nic", ópera prima de Fernando Arrabal, dramaturgo de origen español ampliamente reconocido a nivel mundial, será presentada en versión fiel al guión de su autor por los Cosmicómicos, hoy al mediodía, y los días 16 y 17 de agosto a las 6 de la tarde en el Teatro Ramón López Velarde.
En esta tragicomedia, Arrabal propondría por primera vez los temas que a lo largo de su trayectoria han acompañado sus obras, comentó Sergio Salinas, director de la obra.
La recreación de escenas surrealistas, los ceremoniales familiares, la figura materna dominante y la guerra, en la que el propio autor perdió a su padre durante el conflicto que enfrentó en España a franquistas y republicanos.
Fernando Arrabal presenta como ajenos al conflicto bélico a sus personajes, cuando los padres de un joven centinela acuden a realizar en pleno campo de batalla un picnic, que tendrá como invitado a uno de los enemigos.
El surrealismo del planteamiento, el contraste entre la disciplina materna que exige a su hijo un buen comportamiento en la mesa y que contrasta con una más relajada disciplina militar son parte de los juegos de Arrabal.
El autor intenta en un principio presentar al conflicto bélico como algo menos cruel, propuesta que luego revierte en la solución de la trama: la guerra es un hecho real y en ella se muere.
La obra también cuestiona el poder que alguien puede ejercer para enviar jóvenes, casi niños, a enfrentarse por asuntos que nunca logran comprender.
Lo presentado por Arrabal tiene también, dijo Sergio Salinas, un vínculo con los hechos que hoy son entorno de los zacatecanos, “la guerra se está viviendo en Zacatecas todos los días, se está volviendo parte común de las personas”.
Equiparar los hechos reales con la propuesta escénica no formaba parte de las inquietudes primigenias de Los Cosmicómicos, sino un interés añejo del director por el tema de la Segunda Guerra Mundial.
"Pic-Nic" es un proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ). La entrada para todas las funciones será gratuita.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad