Sunday 22 de January de 2017

Los costos de la libertad

En el recuento de los daños, el costo de la libertad de los libios aún no está determinado

     25 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

¿Cuál es el precio de la libertad?, observando lo que vive Libia, definitivamente muy alto.
Han pasado 42 años desde que el 1 de septiembre de 1969, la facción de izquierdas del ejército libio da un golpe de estado derrocando a la monarquía.
El Coronel Muamar Gadafi era el líder de esa facción, y el nuevo responsable del Gobierno de Libia.
Gadafi sigue en el poder desde entonces y muchos son los acontecimientos que han sumido a ese pueblo bajo las determinaciones de una tiranía absoluta.
Pueblo, que hoy se ha revelado y que busca, a cualquier precio -incluida la muerte y el sacrificio-, alcanzar la libertad.
El mundo ha sido testigo de sucesos que han puesto en la discusión la viabilidad del régimen de Muamar Gadafi, como ejemplo, podemos señalar el apoyo de Libia a grupos armados que recurrieron a acciones terroristas en 1986.
La consecuencia fue el repudio de la comunidad internacional y el bombardeo que Estados Unidos hizo a Trípoli y Bengasi.
Tres años después de aquello, en 1989, Libia se adhiere a la Unión del Magreb árabe, la UMA, pero la sombra del terrorismo y del cobijo de este en Libia se acrecentó con los atentados de Níger y de Lokerbie en sendos vuelos, uno norteamericano y otro francés.
Libia lo negó pero Reino Unido, Francia y EU la acusaron ante la ONU, quien decretó un bloqueo que duró hasta 2003.
Muestra más clara de la inviabilidad de su régimen, es el hecho de que desde el pasado mes de febrero, grupos de libios opositores, han emprendido la lucha por la libertad.
Sin embargo, para quien es considerado por la ONU como un tirano, las protestas que piden su derrocamiento, son un asunto menor, pues a decir de él, están siendo protagonizadas por “jóvenes drogados” que lo único que están haciendo es "imitar" las manifestaciones ocurridas en otros países de la región como Egipto o Túnez, donde la presión de la calle sí consiguió acabar con Mubarak y Ben Alí, respectivamente.
Su posición ha derivado ya en la intervención de la ONU, a fin de evitar el ataque a los rebeldes, pese a ello, Gadafi ha dicho que combatirá “hasta la última gota de su sangre”, y avisa que volverá a recuperar el control de la ciudades, epicentro de las revueltas.
A pesar de su señalamiento de que su gobierno aún no ha recurrido a la violencia, la Federación Internacional de los Derechos Humanos revela que la represión a las manifestaciones ha provocado un mínimo de 400 muertos hasta ahora.
En el recuento de los daños, el costo de la libertad de los libios aún no está determinado.

*Docente-investigadora
de la UAZ




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad