Friday 20 de January de 2017

Los Covam analizan propuestas para el 3x1

Comienzan las reuniones para revisar los proyectos

     1 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los apoyos del programa 3x1 han ayudado a varios zacatecanos de diversas maneras. (Imagen)
Los apoyos del programa 3x1 han ayudado a varios zacatecanos de diversas maneras. (Imagen)

Los Comités de Validación y Atención al Migrante (Covam) ya comenzaron a reunirse con el objetivo de analizar propuestas de proyectos para las comunidades de los estados donde se aplica el programa 3x1 de la Sedesol.
Los Covam son órganos colegiados en los que participan líderes de clubes y federaciones de migrantes mexicanos radicados en la Unión Americana, representantes de la Sedesol y de gobiernos estatales y municipales, para analizar y evaluar las propuestas de proyectos de desarrollo presentadas.
En estos se da prioridad a aquellos que tengan como finalidad elevar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades de origen de los connacionales, muchas de ellas marginadas, en estados como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Puebla y San Luis Potosí, entre otros.
Como ejemplo, en Forth Worth, Texas, se realizó la primera sesión ordinaria del Covam Zacatecas, con la participación de la Federación de Zacatecanos, funcionarios de la Sedesol y del secretario de Desarrollo Social estatal, José María González Nava, donde se aprobaron 20 obras, con una inversión total de 40 millones de pesos.
En el encuentro, las partes coincidieron en la nobleza del programa para multiplicar el bienestar en comunidades marginadas, ya que Gobierno Federal, estado, municipios y clubes de migrantes aportarán 10 millones de pesos cada uno.
Con dichos recursos se construirán domos, gradas, cafetería y aulas en escuelas zacatecanas, centros de desarrollo comunitario, una casa de descanso para adultos mayores y obras de pavimentación.
También se instalarán redes de agua potable y drenaje, se remodelarán plazas públicas y espacios deportivos, además de otorgar becas económicas a estudiantes de escasos recursos.
En 2012, con el Programa 3x1 para Migrantes se ejecutaron en Zacatecas 269 obras, con una inversión de 201.9 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó 60.8 millones.
Por otra parte, en Los Ángeles, California, sesionó el Covam Puebla, que acordó poner en marcha un primer paquete de proyectos de infraestructura, como la pavimentación de calles e instalación de redes de agua potable en comunidades de la Mixteca y Sierra poblanas.
En Houston, Texas, personal de la delegación de la Sedesol en San Luis Potosí se reunió con nueve clubes y organizaciones de migrantes para dar a conocer los logros del programa, que ha ejercido más de 542 millones de pesos en obras de pavimentación, electrificación y drenaje, en beneficio de 250 localidades del estado.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad