Friday 20 de January de 2017

Los debates presidenciales

     18 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Una vez que han iniciado las campañas electorales del proceso electoral federal de este año, el ambiente político en el país se encuentra en plena ebullición. La prensa da cuenta de cada uno de los movimientos de los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República y en lo local se hace lo propio con los candidatos y candidatas al Congreso de la Unión.
Resulta oportuno tocar un tema que está en la agenda inmediata de la siguiente semana: los debates entre los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República.
Con relación a los debates, se han tomado los primeros acuerdos. Resulta importante destacar que el primero de ellos será moderado por la periodista zacatecana, Guadalupe Juárez, quien moderó el debate entre los candidatos al gobierno de Zacatecas, en el 2010.
Las Bases y Lineamientos o Criterios Orientadores Para La Celebración De Debates Entre Candidatas y Candidatos a Cargos de Elección Popular En El Proceso Electoral Federal 2011-2012 fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral el pasado 29 de febrero del presente año. En este acuerdo, se resolvió que habrá dos debates entre las personas aspirantes a la Presidencia; que los detalles de estos ejercicios serían acordados con el apoyo de un comité técnico de especialistas en materia electoral y de comunicación política, así como de una mesa de representantes.  
Una vez que se recibieron las sugerencias del comité técnico y que se realizaron las reuniones de la mesa de representantes, se ha informado que el primer encuentro entre las personas presidenciables se realizará el domingo 6 de mayo a las 8 de la noche y que la cede será la Ciudad de México. Que este ejercicio durará dos horas y que podrá ser transmitido por las televisoras y estaciones de radio que así lo consideren, siempre y cuando cumplan con el pautado que el propio IFE les ha enviado para la transmisión de los spots de campaña en dicho horario.
Esto último, el cumplimiento de los spots previamente pautados, origina que la estación de radio o la televisora transmitan el bloque de spots en la hora previa o la hora después de la transmisión del debate. Este asunto ya resultó un ejercicio complicado en el propio debate entre los candidatos a gobernador de Zacatecas, en el 2010. En dicho ejercicio, las estaciones de radio y televisión que transmitieron el debate, que tuvo uno duración de una hora, se vieron obligados a utilizar dos bloques en la hora anterior para cumplir con lo previamente pautado.
Este es uno de los inconvenientes del modelo de comunicación político electoral vigente en nuestro país. Tiene tal rigidez que no permite que los tiempos de los spots puedan ser sumados para presentar un ejercicio que puede resultar mucho más trascendente y con mayor contenido, que los mensajes de 30 segundos. En internet podrá transmitirse el ejercicio y, probablemente, también será por esta vía que la ciudadanía tenga acceso a la información.
Resulta novedoso el modelo elegido para la participación. Se intenta un ejercicio menos “acartonado”. Hasta ahora, en México, lo que habíamos visto era la participación por tema previamente elegido, en el que durante ciertos minutos se presentaba un discurso, también previamente preparado, y luego se permitía una réplica por los participantes a quienes no les hubiere correspondido abrir tal ronda.
La novedad consiste en que, respecto de los temas sobre los que versará el debate, se elaborarán preguntas que habrán de responder en cuatro rondas.
Se sorteará quién abrirá cada uno de los temas o rondas. Quien participe en primer lugar tomará una pregunta de un ánfora y responderá hasta por 2.5 minutos; enseguida  habrá réplica de quienes no abrieron, por hasta un 1.5 minutos; se cerrará esa ronda con una contrarréplica de quien abrió, por un 1.5 minutos. Se trata de un formato en el que se conoce el tema, más no la pregunta. Por lo tanto, puede ser menos recomendable la estrategia de llevar un discurso impreso. Además, quien inicie tendrá la posibilidad de cerrar con la contrarréplica.
Las preguntas serán definidas con apoyo del comité técnico y tomando en cuenta la aportación de diversos sectores. Se ha anunciado que participarán el Instituto Nacional de las Mujeres, asociaciones ecologistas y otros sectores.
Si bien es cierto que se trata de un formato con elementos novedosos -la pregunta y la contrarréplica- también lo es que dependerá de los candidatos y la candidata qué riesgo asumen en llevar respuestas libres y no recurrir a un discurso ensayado.
Sin duda lo que resultará interesante es observar, realizado el primer ejercicio, si su desarrollo impacta en las preferencias electorales, si constituye una ventaja para alguna de las personas candidatas y si se plantean cambios para el segundo debate, en junio en Guadalajara.
 

*Doctora en Derecho y consejera
presidenta del IEEZ
soto@itesm.es




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad