Monday 16 de January de 2017

Los debates y la opinión pública

     28 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El debate político permite manifestar diversas opiniones en un espacio plural de intercambio, de confrontación de propuestas innovadoras para la agenda pública de la política, la economía, la cultura y lo social, bajo un clima de respeto al pensamiento y disensos de los demás.
Para la realización de este ejercicio democrático, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las Bases y Lineamientos o Criterios Orientadores Para la Celebración de Debates Entre Candidatas y Candidatos a Cargos de Elección Popular en el Proceso Electoral Federal, documento en el que se establece que la autoridad federal electoral coordinará la realización de dos debates entre la candidata y los candidatos registrados a la Presidencia de la República, en los términos de la obligación que señala el artículo 70 del Código Federal de Instituciones Procedimientos Electorales.
La organización de debates se concretará al periodo de campaña, que comprende del 30 de marzo al 27 de junio de 2012, serán transmitidos en vivo, ininterrumpidamente, por las estaciones de radio y canales de televisión de permisionarios públicos, incluyendo las de señal restringida.
Las señales de radio y televisión que el IFE genere podrán ser utilizadas, en vivo, de manera gratuita, por los demás permisionarios y concesionarios de radio y televisión que así lo determinen.
La reflexión, en esta ocasión, será respecto a la realización de debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular, como manifestaciones de la libertad de expresión y el derecho a la información, lo cual se liga ineludiblemente, con la formación de la opinión pública.
La palabra opinión procede del latín opinionis, que significa concepto. De ahí que la opinión es un juicio que se forma de una cosa cuestionable.
La expresión pública procede del latín publicus, que significa notorio, patente, manifestación vista, sabida o reconocida por todos.
La opinión pública es un elemento esencial de la democracia y se compone con la diversidad de puntos de vista sobre un tema de interés público.
Acertadamente se ha dicho que una de las maneras más eficaces para medir la opinión pública es mediante el voto. Pues por medio de su cuantificación se puede conocer el modo de pensar de un grupo de personas.
Estos temas fundamentales -debates y opinión pública- en nuestro sistema electoral se vinculan directamente con el nuevo modelo de comunicación. Lo destaco, toda vez que la ciudadanía en su gran mayoría se informa y entra en contacto con el ámbito político con ayuda de los medios de comunicación, prioritariamente la radio y televisión.
El esquema de comunicación establece diversas reglas que tienen por objetivo garantizar la presencia de los partidos políticos en los medios de comunicación y su acceso equitativo a ellos.
Sin embargo, el pautado y tiempos legales que generan los diversos spots en radio y televisión, limita que temas de trascendencia internacional, nacional y local no puedan ser discutidos ampliamente por las y los candidatos a cargos de elección popular.
Aunado a ello, sólo se tienen programados dos debates con la y los candidatos a la Presidencia de la República, que serán organizados por el Instituto Federal Electoral; uno tendrá lugar en la primera semana de mayo; el otro, a más tardar en la segunda semana de junio.
Es por ello que la opinión pública que se ha ido consolidando mediante el proceso electoral federal está exenta de la opinión de las y los candidatos a cargos de elección popular, sobre temas de interés común: caso Florence Cassez, y la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los desastres naturales ocasionados por la sequía; las recomendaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha realizado a nuestro país, entre otros.
Es indispensable, en un sistema democrático, conocer cuáles son las propuestas de las y los candidatos a cargos de elección popular, para resolver los problemas de seguridad, desempleo, educación; conocer las propuestas de política fiscal, ciencia, tecnología, derechos humanos, justicia, que enriquezca la formación de la opinión pública.
La ciudadanía requiere que se confronten las ideas y propuestas de las y los candidatos, y se promueva la libre discusión pública de los asuntos nacionales para que el día de la jornada electoral emita un voto libre y razonado.

*Doctora en Derecho y consejera
presidenta del IEEZ
soto@itesm.es
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad