Friday 20 de January de 2017

Los democráticos de la Revolución

Los días del Bi-100

     5 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:

En diciembre de 1910, en San Juan Bautista del Teul existe un malestar público. Parte de sus ciudadanos están implicados en la rebelión que convocó Francisco I. Madero. Ciertos los nexos, los aludidos al socaire de la Constitución de 1857 eludirán el peso de la ley. Tras la acusación formal en contra de Manuel Caloca, Ezequiel Magallanes y Marcos Alatorre, como dirigentes de la revuelta, el juez Carlos Pinto asentó (22 de noviembre) que estos eran inlocalizables; en tal situación, solicitó al presidente municipal que señalará a los maderistas del Club Democrático Antirreeleccionista, para saber acerca de la revuelta.
El viernes 25 ordenó el cateo, la toma de “inquisitivas” (interrogatorios) y la prisión de los integrantes de la mesa directiva del club. En ese tenor, al día siguiente encarcelaron a Cástulo y Salvador Sandoval, y a José María Castañeda (salieron el 29). Castañeda fue interrogado el 27.
Lo parco de los textos delata un juez poco inquisitivo, pues sólo hará cuatro preguntas a los indiciados y testigos: datos de identificación, relación con el club, concepción de la revuelta y los posibles testigos que confirmen la declaración.
Cástulo Sandoval, presidente del club, declaró el 28 de noviembre. De su participación en la asociación expresó lo mismo que sus correligionarios: que la asistencia no fue por iniciativa propia, concurrió por invitación y fue elegido por sus conciudadanos. De su identificación (agricultor, vecino sin tacha con 39 años), que bien entendemos es parte del rostro del maderismo profundo zacatecano (agricultores, comerciantes, industriales), proyecta una cultura económica basada en el trabajo.
El presidente municipal, Jesús Mercado (comerciante, 58), declaró el día 30. En sus expresiones manifestó, como testigo de calidad, que en su pueblo no había rebelión. Respecto de los acusados dijo que eran personas buenas, a las que conocía desde la “infancia”. Después de Mercado, declararon una docena de testigos, entre ellos estuvo Trinidad Cervantes Román (industrial, 38), quien se ostentó ajeno a la política.
El lunes cinco de diciembre, al medio día, comparecieron voluntariamente Ignacio Ramírez y Manuel Arellano (secretario y vicepresidente del club). Al día siguiente, Nacho (industrial, 33) declaró a las cuatro de la tarde. Lo hizo sin salirse del guión establecido por los otros integrantes del club; en su favor contó que “tenía malicia” de la persecución, pero no sabía por qué. Inmediatamente después fue interrogado Arellano (labrador, 52); pero en lo dicho no hay novedad; en esa situación, el jueves les entregaron su constancia de libertad provisional por “falta de méritos”.
El resto del mes siguió la toma de otras declaraciones testimoniales, la permanente recepción de órdenes del juez de Tlaltenango y el respectivo envío de informes. Es un papeleo constante que indica que la guerra inició en Zacatecas con los pasivos ciudadanos maderistas de San Juan Bautista del Teul.
Pero a pesar de que se eludió la implicación, el juez federal de distrito asentado en la ciudad de Zacatecas, ordenó el cinco de enero de 1911 que se detuviera a Manuel Caloca e interroga a Ladislao E. Rodríguez, por ser los más señalados, desde fuera de su comunidad, como los directores regionales de la subversión maderista…
Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad