Tuesday 17 de January de 2017

Los derechos de los animales

     2 May 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En días pasados, en Zacatecas, y con la participación intensa de activistas por los derechos de los animales, se desarrollaron dos importantes foros sobre este tema. El primero, una conferencia de la doctora Nuria Querol Viñas en el Auditorio de Psicología de la UAZ. El segundo, un Foro de Debate en el foyer de Teatro Calderón, moderado por Beto Castillo, de la Asociación Civil El Muro.
¿Qué conclusiones podemos obtener de dichos eventos? Desde mi punto de vista, la más importante es que quienes defienden los derechos animales han tenido un crecimiento, cualitativo y cuantitativo, muy importante. Cada vez elaboran una mejor argumentación y, al mismo tiempo, son más hábiles para difundirlos.
Por eso, en esta colaboración semanal, quiero retomar el tema y hablar un poco de las razones por las que yo creo que los animales tienen derechos y que legislar sobre ellos tiene una importancia estratégica en la búsqueda de un mejor desarrollo humano.
La discusión sobre los derechos de los animales se ha concentrado en dos ejes: el filosófico y el científico-biológico.
Sobre el primer punto están los argumentos del promotor de la tauromaquia y filósofo Fernando Savater, quien sostiene que los animales no tienen derechos porque no tienen deberes.
Frente a ese argumento, los activistas han demostrado que la filosofía del derecho no defiende una contraprestación de derechos a deberes; es decir, que la correlación entre obligaciones y derechos son falsas. ¿Tiene más derechos un padre de familia que un bebé tan sólo porque sus deberes son mayores?
De hecho, la evolución del derecho y la instauración, por ejemplo, de “acciones afirmativas” en temas como equidad de género e inclusión social a personas con discapacidad, ha generado derechos especiales a sectores que, por sus condiciones, deben de tener un trato privilegiado sin que eso les suponga mayores o nuevas obligaciones.
Dice también Fernando Savater que “El derecho es una cosa que los seres humanos nos concedemos, entendemos que uno tiene un deber y por lo tanto tiene un derecho correlativo de exigirlo”.
Ahí también se equivoca el filósofo. El derecho, lo saben quienes lo han estudiado, no es una situación estática, sino una condición dinámica de la sociedad.
Es decir, el derecho no ha guardado una correlación estricta entre deberes y obligaciones como señala Savater. ¿Por qué hasta hace 65 años las mujeres no tenían derecho al voto? ¿Por qué los padres del Derecho, los clásicos, no generaban derechos equitativos para los pueblos conquistados aunque sí les imponían deberes? ¿Por qué se es mayor de edad, para cuestiones penales, a los 16 años y, para cuestiones políticas, a los 18 años?
La sociedad ha construido relaciones arbitrarias entre los seres humanos y para con la naturaleza. Los seres vivos tienen una función biológica y el conocimiento de esta por parte de los humanos es, por naturaleza, imperfecto.
A medida que la ciencia evoluciona, nos damos cuenta de la necesidad de modificar la relación con la naturaleza para garantizar la supervivencia. No es gratuito que los países de mayor desarrollo humano sean también los que más estrictas regulaciones han impuesto a su convivencia con seres humanos y ecosistemas.
Un aporte interesante de los activistas es que aunque se les nieguen derechos a los animales por una argumentación antropocéntrica, hay razones para que las leyes humanas atiendan un compromiso de bienestar.
Es decir: suponiendo que debieran ser tratados como “cosas”, también las leyes deben de preocuparse por los animales, como se preocupan por las armas o las viviendas, por los impactos que la relación entre humanos y animales tiene en las personas.
Por ello, aunque quieran minimizarlo, el tema de los derechos de los animales ha llegado para quedarse en la agenda política y legislativa de los zacatecanos. Quienes se oponen a tratarlo con la seriedad están condenados a una derrota histórica.

*Diputado local con licencia
jorge.alvarez.maynez@gmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad