Tuesday 17 de January de 2017

Los derechos del policía

Los policías manifestantes hicieron público que firmaban un recibo de viáticos por la cantidad de tres mil pesos, pero que esta suma nunca les fue entregada

     11 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Todo policía tiene derecho a quejarse por cualquier irregularidad, ya sea ante sus superiores jerárquicos, o ante autoridades distintas. Este derecho lo puede ejercer y no por ello puede ser señalado o reprimido, sino que, por el contrario, debe recibir la pronta respuesta acerca de sus peticiones, quejas o inconformidades”. Miguel Sarre Iguíniz. (Guía del Policía).

Las manifestaciones de protesta por parte de los cuerpos policíacos ante, o en contra de sus superiores jerárquicos, son raros en extremo, ya que los reglamentos interiores, de corte castrense, inhiben de por sí toda expresión de rebeldía.
Sólo en aquellos casos en que la situación de los policías se ha hecho insoportable y prácticamente intolerable, es que éstos toman la difícil determinación de exponer sus problemas a través de la protesta. Es por ello que sus planteamientos no pueden minimizarse y, mucho menos reprimirse, ni desde la amenaza laboral, ni con restricciones a la libertad.
El lunes 7 de febrero, ocurrió un hecho inédito en la capital del estado: 60 elementos de la Policía Estatal Preventiva decidieron manifestarse a la entrada de las instalaciones de la corporación.
Sus peticiones: la renuncia del Secretario de Seguridad; revisión de su percepción salarial y otras prestaciones laborales; dignificación y condiciones de seguridad mediante equipamiento y armamento; alimentación suficiente y de calidad y, denunciaron lo que, de resultar cierto, es una vileza, además de constituir un delito, al haber sido obligados a firmar talones de viáticos hasta por tres mil pesos, cantidad a la que ellos no tuvieron acceso de ninguna forma y además, haber sido amenazados que, de no firmar, serían despedidos.
Para bien, fue solucionado el asunto sin que llegara a mayores, sin embargo valen dos reflexiones: una de las peticiones de los policías consistía en entrevistarse personalmente con el Gobernador del Estado.
No lograron éste propósito y fue el Secretario de Gobierno quien atendió a los manifestantes. Sin lugar a dudas, hoy la parte mas sensible del aparato burocrático del gobierno lo constituyen las corporaciones de seguridad pública, tanto por las extenuantes jornadas laborales, como por el alto riesgo y la importancia de su delicada misión.
Es en éste contexto que hubiera sido de gran importancia que el Gobernador hubiera escuchado de viva voz a los policías, aunque fuera a partir de una pequeña comisión, pero que hubieran tenido una entrevista directa. Se hubiera fortalecido el espíritu de cuerpo tan necesario en estos momentos, se hubiera generado un ambiente de confianza y estrechado los lazos de lealtad imprescindible en estos casos.
 Otro asunto que no puede soslayarse, es la denuncia de actos de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública. Los policías manifestantes hicieron público que firmaban un recibo de viáticos por la cantidad de tres mil pesos, pero que esta suma nunca les fue entregada.
La sola denuncia de una situación tan grave como la que se señala, debe ser motivo sin lugar a dudas de una investigación exhaustiva por parte de la Contraloría y del Ministerio Público.
De ser cierto, los responsables deben ser separados de la corporación y debe llegarse hasta la últimas consecuencias. Investigar  y castigar sin reserva a los rufianes del sexenio pasado, pero investigar y castigar para no tenerlos en éste, debe ser la consigna que haga  la diferencia.
 El miércoles pasado el Gobernador presentó el programa estatal de seguridad pública 2011-2016, documento que contiene 57 líneas de acción y parte de ocho grandes vertientes.
Me parece acertado iniciar el combate a la delincuencia con medidas de prevención del delito como la generación de empleos, la educación, el combate a la pobreza extrema y la rehabilitación de adictos.
La carrera policial es otro aspecto importante. Supongo que contempla el servicio de carrera con todas sus consecuencias: ingreso por selección a partir de perfiles, sin que se omita incluir los derechos de los policías en la prestación del servicio y que son recomendados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos: respeto al derecho de petición e información, protección a su vida e integridad física, no discriminación, respeto a su dignidad como persona, capacitación permanente, salario digno, equipo de trabajo suficiente con calidad, seguridad social y estabilidad en su carrera policial. Si así empezamos, indudablemente que vamos bien.

*Profesor universitario




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad