Saturday 21 de January de 2017

Los días perdidos

     6 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Aquí era la cárcel de la ciudad en 1912, ahora Museo Pedro Coronel.
Aquí era la cárcel de la ciudad en 1912, ahora Museo Pedro Coronel.

Sobre Ramón López Velarde (Jerez, 1882, abogado, soltero) todas las biografías coinciden: en marzo de 1912 vive en la Ciudad de México (dejó la provincia: Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí).
Ahora pernocta en una casa de huéspedes situada en la calle de Dolores.
Sigue siendo un maderista de abolengo.
Los escritores sobre Ramón recuentan una secuencia de esos días: el zacatecano acudió al presidente Francisco I. Madero. Le solicitó empleo.
El presidente lo recomendó con Manuel Vázquez Tagle, quien era secretario de Justicia. Éste lo contrató. Lo envió a un juzgado del Distrito Federal.
La labor de Ramón consistió en despojar de bienes a los deudores de terceros. Aterrado por el trabajo, Ramón renunciará.
Referente a Luis Jerónimo Medina Barrón (Jerez, 1871, coronel proveniente del ejército porfiriano) y Joaquín Amaro Domínguez (Sombrerete, 1889, segundo jefe del 28 Cuerpo de Rurales proveniente de las fuerzas que apoyaron la rebelión de Madero en 1911) todas las biografías coinciden: en marzo de 1912 recorren el estado de Morelos.
Ambos son parte de las fuerzas gubernamentales que combaten la rebelión encabezada por Emiliano Zapata, cubierto con el ideario del Plan de Ayala. Seguirán leales al gobierno maderista, lo harán hasta febrero de 1913.
En lo que toca al transcurrir en la entidad, la documentación permite situar los primeros jaloneos políticos por las elecciones que renovarán las instancias de representación popular (poder legislativo federal, estatal, ayuntamientos y gobernador). Los comicios se celebrarán en julio de 1912.
Concerniente al ir y venir cotidiano en la ciudad de Zacatecas, uno de cuyos índices de atención son los registros de la cárcel, el reporte del día miércoles 6 de marzo de 1912 expresa que en los “separos” de mujeres “no hubo entrada”. Igual situación ocurrió los días 1 y 4 de marzo: tampoco “hubo entrada”.
La situación en el ingreso a la cárcel de hombres es diferente. El viernes 1 de marzo entraron ocho individuos; el sábado 2 fueron 15; el domingo registraron 29; el lunes anotaron 31; el martes 5 enlistaron 22; y, el miércoles 6 de marzo de 1912, la autoridad matriculó 13 sujetos.
El agente policial Jesús Santibáñez fue quien presentó al jefe de la cárcel más detenidos, casi todos ebrios escandalosos. Los detenidos fueron penados con más de 10 días de arresto…
    
Historiador y profesor universitario
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad