Tuesday 24 de January de 2017

Los Dones de la Naturaleza

     1 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Cartel del 39 Festival Internacional
Cartel del 39 Festival Internacional

“El espíritu humano ha alcanzado tan altas cimas y abismos tan profundos que suele olvidarse que su más íntimo origen está en la naturaleza, esa fuerza creadora aún en la catástrofe.”

Así inicia la presentación de la edición número 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el principal festival cultural del país y que sorprende con la propuesta de dedicar todas sus actividades a la naturaleza con la premisa "Los Dones de la Naturaleza". El festival presenta una nueva forma y propuesta de contribuir a concientizar y sensibilizar al espectador con diversos problemas y aconteceres sociales.
Con esta propuesta el Cervantino marca la pauta de los festivales con responsabilidad social en México, que además de ofrecer un amplio número de eventos artísticos y culturales se involucra con situaciones de carácter internacional como en este caso con la naturaleza, concibiéndola como creadora por excelencia, pero también exhibiendo el descuido que ha tenido el ser humano y las consecuencias a las que nos hemos expuesto.
Desde la creación de la imagen para la realización del 39 FIC se conecta la idea que la naturaleza será parte esencial en el desarrollo y planteamiento del Cervantino.
El tradicional y estereotípico Quijote de la Mancha, figura cervantina por decreto, formado por distintos tipos de hojas en varios colores hace alusión a un festival, lleno de diferentes actividades y disciplinas.
"Los Dones de la Naturaleza" no son solamente portada del festival, sino que en la curaduría del mismo se buscó fielmente conformar un programa artístico, académico y cultural que hiciera ver el arte como un regalo de la naturaleza.
El centrar un tema de responsabilidad social como parte de los festivales es una idea y propuesta para celebrarse, pues toman el papel de sensibilizadores sociales a las demandas de un mundo globalizado.
Un interesante comienzo que esperemos progrese por la gran cantidad de festivales que se tiene en México  y, lo más importante, esperar que se produzcan resultados favorables con este nuevo quehacer de los festivales.
Del 12 al 30 de octubre, Guanajuato y otras ciudades (Aguascalientes, DF, Estado de México y Jalisco, entre otros) serán sedes cervantinas contando en esta ocasión con la presencia de Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia como países invitados, que mostrarán a México y al mundo el trabajo de sus creadores.
Por parte de los estados, Nayarit será el encargado de ser representante de las entidades federativas dentro del FIC, la mayor fiesta cultural de nuestro país.
La calle, el teatro, las artes visuales, la danza, la música y la ópera se pintarán de verde en un grito que espera ser admirado y disfrutado por los amantes del arte.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad