Tuesday 17 de January de 2017

Los estacionamientos en los centros históricos

     28 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Uno de los más grandes problemas para la viabilidad habitable, comercial  y turística de los centros históricos radica en que existan los suficientes espacios para el aparcadero de automóvilessi bien existe la tendencia que exige hacer peatonales vías enteras para garantizar una mejor condición para el desarrollo del turismo, también es cierto que, no se puede evitar que la modernidad motorizada sea el vínculo que proporcione la movilidad básica aunque lance bocanadas de smog.

El martirio de casi todos los sitios urbanos que cuentan con un área considerada con valor histórico y estético, como ejemplo: Florencia La Divina como la llamara Miguel Angel, está hoy atormentada por el zumbido de miles de incesantes motocicletas, en los Países Bajos surgió el modelo de hacer del ciclismo una forma de vivir la ciudad desde una convicción ambientalista.
Con independencia de las cualidades especiales de los cascos antiguos y la vocación de su origen, agrícola, portuaria, minera o mixta (comercial y artesanal), la mayoría de esos lugares representativos de las edades del hombre que permanecen habitados  se edificaron antes de la invención de los medios de transporte actuales, y la nota común es la singular estrechez de sus calles abiertas para peatones y anchas para dar cabida a las maniobras de carros tirados por equinos.
En rigor, esos centros históricos son incompatibles con una afluencia constante y suficiente de automóviles y menos aún con un servicio de transporte colectivo que circule sin angustiar más el lento tránsito, indudablemente, reclaman estacionamientos adicionales a los que con o sin el permiso debido han abierto los propietarios en sus domicilios.
Prácticamente, en esos sitios todas las fincas han trocado el original zaguán con su portillo sencillo por el portón de cochera, uno de los vicios inevitables que aquejan a las zonas monumentadas son los portones que modifican la función de las fachadas, pero es una solución que compensa el valor de uso y de cambio de esas edificaciones, de otra suerte pierden su funcionalidad y se vuelven espacios despoblados, el punto del equilibrio está en las autorizaciones que para tales efectos ha de dispensar la autoridad pública exigiendo que las proporciones de las referidas cocheras sean aceptables y que sean recubiertas en consonancia con los demás elementos decorativos de las fachadas.
En aquellos poblados que surgieron  en las cañadas o en las cimas de los cerros y montes ofrecen mayores restricciones a la circulación.
Zacatecas, Taxco y Guanajuato tienen en semejanza que fueron fundos mineros asentados de modo anárquico y sus notables fincas y monumentos religiosos se fueron ubicando en medio de calles intrincadas, sobre o bajo cuestas.
Los fundadores de esas ciudades mineras a diferencia de otras como las agrícolas o comerciales no tenían una inspiración estética ni ánimo estacionario para planear con un trazo ordenado el sitio, pero ese efecto precisamente  hace objeto de preservación.
Las señas de identidad arquitectónica de esos conjuntos declarados patrimonio universal de la humanidad son literalmente un complemento armónico de la orografía, una ofrenda estética digna de admiración.
Ciudades con corazón histórico como Puebla y  Morelia al haberse planteado en una zona plana gozaron de un trazo sensacional; Puebla especialmente es reticular, sus calles principales razonablemente amplias permitían que varios carruajes o carretas circularan a la vez, en ambas, las plazas y los jardines perfectamente ubicados de modo que en casos de festividades se pudieran efectuar concentraciones humanas masivas.
Algunas de las principales arterias morelianas aún padecen estar pavimentadas con negro y peguntoso chapopote en vez de homologarlas a las otras ciudades históricas mexicanas que han colocado baldosas de adoquín en sustitución de sus originales empedrados; Zacatecas pionera en esa asignatura.
Los estacionamientos en cambio han sido un tema disparejo que abordaremos con mayores detalles.

*Fjacuqa@hotmail.com en Twister @f_javier_acuna
 




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad