Tuesday 17 de January de 2017

Los europeos, una amenaza para todos

Perspectivas

     30 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Europa se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el resto de la economía mundial.
Los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) son la parte más difícil del problema del que no está exenta Francia e incluso Alemania.
Lo que pasó es algo muy sencillo y que en México ya vivimos entre los 70 y los 90: se elevó el nivel de vida de la población y se hizo infraestructura, pidiendo dinero prestado; junto con ello, crearon un Estado de bienestar insostenible con recursos propios y estimularon a esas sociedades a trabajar menos.
Es posible que el esquema hubiera podido aguantar algunos años más, pero la crisis del 2008 aceleró el desenlace.
Ante la necesidad de salvar sus sistemas financieros de la quiebra, esos países pidieron dinero prestado y con ello alertaron a los mercados sobre la insolvencia de esas economías.
Se creó entonces un círculo vicioso terrible: el aumento de las deudas hizo que se bajaran las calificaciones de esos países y la baja en las calificaciones provocó que les aumentaran las tasas de interés y con ello se dispararan los pagos de la deuda, lo que hizo que la situación se agravara.
El problema ahora reside en que se necesita bajar el nivel de vida para pagar las deudas.
Algunos pasos ya se dieron: en la mayoría de los países europeos se aumentaron los impuestos, en especial el IVA que prácticamente se ha generalizado en 20%; en todos, se aumentó le edad de retiro uno o dos años y se decidió que las jubilaciones no se calculen en base a los últimos salarios sino al promedio salarial de la vida productiva; también se han cancelado muchos proyectos de inversión.
Sin embargo, esos ajustes son insuficientes. Se necesita un apretón de cinturón mucho más severo y los europeos no están dispuestos a bajar su nivel de vida.
La reunión del G20 hizo patente el hecho: se esperaba que de ahí saliera un programa completo de ajuste y no sucedió.
Ahora, en la reunión del Foro Económico Mundial quedó bien claro que Europa no está haciendo el suficiente esfuerzo y que eso pone en peligro a la economía mundial.
Para México no son buenas noticias: la economía mexicana sin duda crecerá en 2012, pero si Europa no hace la tarea creceremos más cerca del 2% que del 4 por ciento.
El problema es que las sociedades no quieren ajustarse el cinturón, no están dispuestos a que baje su nivel de vida y si eso no se hace, peligra no sólo la actividad económica, sino que el mundo podría caer en una nueva crisis financiera en la medida que Europa no haga los ajustes que son indispensables.
Cuando en México estallaron las crisis ocasionadas por el mal manejo económico fue fácil hacer los ajustes en un régimen autoritario.
La democracia europea tiene dificultades para hacer los ajustes por el sencillo hecho de que necesitan votos para hacerlos y nadie quiere votar a favor de bajar el nivel de vida.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad