Wednesday 18 de January de 2017

Los garantes de la Constitución

Ningún ciudadano podrá desempeñar a la vez dos cargos de elección popular, cualesquiera que ellos sean; pero el nombrado puede optar por el que prefiera desempeñar

     26 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El artículo sexto de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Zacatecas dice: “La Soberanía del Estado reside esencial y originariamente en el Pueblo, que la ejerce por medio de los poderes públicos en los términos establecidos en esta Constitución”.

En mi calidad de pueblo quiero el día de hoy hacer una reflexión sobre lo que ha estado pasando en la Legislatura del Estado porque es preocupante que los garantes de la Constitución estén jugando con la voluntad del pueblo, solo para ajustar cuentas entre los miembros de un partido político y uno de ellos pase de diputado a diputado.
El artículo 54 de nuestra Constitución estatal en su segundo párrafo dice: “Ningún ciudadano podrá, sin motivo justificado, excusarse de desempeñar el cargo de Diputado. Sólo la Legislatura tiene la facultad de resolver si es de admitirse la excusa y, en caso de renuncia, si es de aceptarse”.
En el caso que nos ocupa fue licencia y no renuncia la que aprobó la legislatura, información que fue difundida por los medios de comunicación, por lo que al reinstalarse, es de presumirse que debería ocupar el mismo cargo, ya que ese mismo artículo en su primer párrafo dice que: “el diputado en ejercicio no puede desempeñar otro cargo de elección popular” y el artículo 156 del mismo ordenamiento legal dice: “ningún ciudadano podrá desempeñar a la vez dos cargos de elección popular, cualesquiera que ellos sean; pero el nombrado puede optar por el que prefiera desempeñar”.
No soy abogado profesional, pero cuando tuve la oportunidad de trabajar en el sector público me hice aficionado al derecho que según mi entender tiene mucho de lógica y sentido común.
Por lo que tan solo repasando nuestras normas jurídicas y con lo que ha pasado en la Legislatura en este mes, como ciudadanos debemos de estar preocupados de la actuación de nuestros diputados por que no están cumpliendo con su responsabilidad de ser garantes de la Constitución.
Si a lo anterior le aunamos la parálisis legislativa, creo que es momento de hacer un atento llamado a los diputados zacatecanos para que regresen a la ciudadanía la confianza que se ha ido perdiendo en nuestros representantes populares.
Pero no se trata nada más de señalar y de reclamar, debemos de proponer alternativas de solución para que esto no se vuelva a repetir, por lo que es necesario instrumentar una serie de reformas a nuestra legislación y abatir el rezago de reglamentos para poder aplicar las leyes que ya existen y que carecen de reglamento.
A continuación voy hacer una serie de propuestas, que aunque muchas de ellas ya las he hecho en este mismo espacio, hoy las voy a reiterar.
En tanto no se reforme la Carta Magna para eliminar a los diputados y regidores de representación proporcional, reformar nuestra legislación estatal para reducir a un solo diputado plurinominal en la legislatura y a un solo regidor plurinominal en cada ayuntamiento, los cuales serían electos para el caso del diputado, el del partido que tuviera la primer minoría en el computo total de los dieciocho distritos, y en el caso de los regidores, el del partido que tuviera la primer minoría en el computo municipal.
Esto representaría un ahorro presupuestal muy considerable, pudiendo canalizar los recursos a programas de beneficio social, y a la vez evitaría las situaciones que se han vivido en la legislatura, como es el caso de la aprobación del presupuesto de egresos de hace dos años en que no se podía romper el empate.
Reformar la Ley electoral del Estado de Zacatecas para:
Que una misma persona no pueda participar por una diputación de mayoría relativa y de representación proporcional, a la vez.
Que no se permita que un diputado cambie de partido durante el tiempo en que este cumpliendo con el mandato de sus representados.
Que se abra el espacio a la participación ciudadana y que se permitan las candidaturas independientes a todos los puestos de elección popular en nuestro estado.
Que se reduzcan las prerrogativas a los partidos políticos, ya que cada día los recursos son más escasos
Que se establezcan programas para motivar a los ciudadanos a que participen con su voto en las elecciones, buscando aumentar la participación de la población en los procesos electorales.
Estas son solo algunas propuestas que podrían enriquecerse si la legislatura organizara un foro de participación ciudadana, para recoger el sentir de los zacatecanos respecto a sus representantes populares y de esa forma establecer las estrategias para recuperar  la confianza en nuestros diputados.       
En Zacatecas con la participación de todos, todo se puede.

jdchavezr@prodigy.net.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad