Monday 16 de January de 2017

Los genios y Punto Final

     6 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Revisando la edición 2011 sobre “las 500 empresas más importantes de México” que publica “Expansión” descubrí que nuevamente no aparece ninguna con sede en Zacatecas.
Un día después en la radio local escuché como la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (COZCYT) invitaba al “Campamento 2011 Un Verano con Química”.
A simple vista no existe mucha relación entre lo primero y lo segundo, pero sí, el infortunio actual de lo primero es consecuencia de la desatención pasada a lo segundo.
Y es que uno de los motivos de que ninguna de las 500 empresas más importantes del país tenga su “cerebro” en la entidad se debe precisamente a eso a la “falta” de cerebros.
Pero no es que no los haya, abundan. Lo que pasa es que están dedicados a otra actividad donde no explotan el potencial u ocultos y sí se desarrollaron ya emigraron ante la falta de empleos en un círculo vicioso de largo antecedente.
Antecedente que se puede resumir en que en México nunca ha existido una política pública para la detección y desarrollo de talentos intelectuales.
Países como Singapur y Corea del Sur que hace 30 años eran más pobres, violentos y atrasados que México entendieron desde entonces la importancia de ubicar y apoyar a los niños genios como un plan estratégico. Hoy estos asiáticos son más ricos, modernos y pacíficos que nosotros.
La clave de su bonanza radica en los avances científicos y habilidades financieras que han obtenido gracias a esta política de identificación y promoción de genios.
Expertos estiman que el 2.4% de la población tiene capacidades intelectuales excepcionales para asimilar las ciencias exactas, es decir el 2.4% de la población son genios, personas muy aptadas para asimilar y producir ciencia.
De acuerdo a esta calculo en Zacatecas hay más de 35 mil genios, pero solo una ínfima parte de ellos se dedica a las ciencias, la enorme mayoría con estas capacidades no las desarrolla porque no lo sabe no hay un sistema o política de inducción a la ciencia.
Según la UNESCO en Zacatecas existen en promedio 9 mil niños genios, pero ¿cuántos de ellos tienen la oportunidad de acercarse a la ciencia, de desarrollar su potencial?
Ante décadas de retraso en este rubro, resulta alentador que el COZCYT además de sus obligaciones de ley organice este tipo de campamentos que acerquen a los niños a la ciencia, que les dé la oportunidad de conocer este mundo y de despertar la curiosidad que algún genio en potencia.
Nos falta mucho, pero sin duda estos campamentos son el mejor esfuerzo que he conocido en Zacatecas y la región.
No hay cazatalentos intelectuales, pero afortunadamente hay COZCYT.
Punto Final
¿Aún quieren que los militares regresen a sus cuarteles? Dudo que otra autoridad le hubiera entrado a lo ocurrido en San José de Lourdes.
*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad