Monday 23 de January de 2017

Los gobernadores ante la delincuencia organizada

     23 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Afirmar que contra la delincuencia organizada sólo debe actuar el Gobierno Federal nos llevaría a situaciones absurdas.

Si durante un tiroteo acude la policía estatal, tendría que dirigirse previamente con un megáfono a los delincuentes preguntándoles si son del crimen organizado o portan armas de uso del ejército. Si dicen que sí, entonces las policías municipales o estatales se retirarían del lugar.
En base a esa absurda interpretación de la división de competencias, las policías estatales tendrían sólo la responsabilidad de intervenir en los delitos cometidos por el crimen “desorganizado”, no en los del crimen organizado, aunque no todos los delitos cometidos por la delincuencia organizada son del fuero federal.
Cuando hay flagrancia de una conducta ilícita, según el artículo 16 de la Constitución, cualquier ciudadano puede detener al delincuente, y por lo tanto todo policía, independientemente del nivel de gobierno a que pertenezca, debe actuar ante cualquier violación a la ley. Posteriormente serán clasificados los delitos como del orden común o federal. Implica una actitud irresponsable o ignorancia, si un policía al pedirle ayuda se cruza de brazos y nos contesta -no puedo hacer nada pues no es de mi competencia o no es mi zona. La competencia se basa en una clasificación del delito que es “a posteriori”, no antes ni durante su ejecución.
La prevención del delito recae fundamentalmente en las policías municipales y estatales. Una vez detenidos los presuntos delincuentes, si se tipifica delincuencia organizada por la portación de armas de uso exclusivo del ejército, a los delitos del orden común se les juzgará, junto con los delitos federales, como lo señala la fracción XXI del artículo 73 constitucional. No confundamos la prevención y detención de delincuentes, con su consignación y juicio, basados en delitos del orden común o federales.
El crimen creció en muchos estados debido a la pasividad de las autoridades estatales y municipales, que por ignorancia, comodidad o estrategia política, les dejaron el paquete a las autoridades federales. Qué bueno que la Conago, aunque tardíamente, empiece a actuar y a reconocer políticamente que la inseguridad también es responsabilidad de los gobernadores.

*Profesor de Economía Política
 




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad