Saturday 21 de January de 2017

Los idus de marzo

     30 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Esta es la portada de un libro de cuentos del exgobernador Rafael Ceniceros. Esta es la portada de un libro de cuentos del exgobernador Rafael Ceniceros.
  • Esta es la portada de un libro de cuentos del exgobernador Rafael Ceniceros. Esta es la portada de un libro de cuentos del exgobernador Rafael Ceniceros.
Imagen de


Ciudad de Zacatecas, martes 1 de abril de 1913. Mediodía. Sala de sesiones del Congreso local. El gobernador interino Catarino Olvera concluyó la lectura del informe gubernamental.
Relató el acontecer público de septiembre de 1912 a febrero de 1913. Los idus de marzo no fueron incluidos.
El doctor José Macías Ruvalcaba, diputado por Juchipila, respondió el informe. Habló como diputado antirreeleccionista. Calificó los resultados de la política de esos días, como “circunstancias anormales”.
En ello refiere la toma violenta del poder federal, por parte del general Victoriano Huerta, y la ríspida elección de un nuevo gobernador en Zacatecas.
Concluida la secuencia del informe, la mesa directiva del Congreso leyó el decreto número 91. En él se indicó que el licenciado Rafael Ceniceros y Villarreal era el nuevo gobernador constitucional. Ese día, pasado el mediodía, Rafael Ceniceros juró como nuevo gobernador constitucional del estado. Su periodo debía concluir el 16 de septiembre de 1916.
Antes de la elección, Ceniceros fue gobernador interino. La designación fue merced al fallecimiento del gobernador constitucional, el licenciado Guadalupe González, en noviembre de 1912. Estando en el ejercicio del poder, Ceniceros fue postulado candidato a gobernador, por el Partido Católico. Entonces renunció al cargo, para ir a la campaña electoral.
A Ceniceros lo sucedió, igualmente en carácter de interino, el licenciado Heraclio Rodríguez Real. Éste cubrió la plaza del 23 de enero al 27 de marzo de 1913. El abogado Heraclio Rodríguez Real era un zacatecano de 1860. Militó en las filas del liberalismo anticlerical. Estudió en el Instituto Literario del estado. Laboró en el Poder Judicial como juez y magistrado. Estaba casado y vivía en la calle de la Compañía, ahora calle Genaro Codina.
Rodríguez Real gobernó bien. Pero el resultado electoral y el reconocimiento que la legislatura hizo de la victoria del católico Ceniceros, le orillaron a renunciar. Lo hizo con el fin de proyectar una inestabilidad política en el estado. No lo logró. La renuncia del licenciado Rodríguez obligó al Poder Legislativo a nombrar otro gobernador interino. El designado fue el diputado Catarino Olvera.

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad