Tuesday 17 de January de 2017

Los idus de noviembre

Los días del Bi-100

     8 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Porfirio Díaz.
Porfirio Díaz.

Desde el lunes 6 de noviembre de 1911, Francisco I. Madero es presidente de la República.
Arribó al poder, merced a su triunfo electoral.
Pese a la vanagloria democrática, tres de sus colegas revolucionarios (Emiliano Zapata, Pascual Orozco y Emilio Vázquez Gómez) en una semana se pronunciarán en contra del nuevo gobierno.
Por cierto, en la nueva administración no hay un zacatecano. Roque Estrada, el otrora compañero inseparable de Madero, vive en Guadalajara.
Es un candidato más al gobierno estatal. Su abierto apoyo a Emilio Vázquez Gómez a la vicepresidencia de la República le colocó ante una definitiva separación del círculo estratégico de Madero.
Los augurios en la oposición, tampoco son buenos.
Don Porfirio Díaz vive en París con su esposa. Alquilan habitaciones en el hotel Astoria. Luisa Raigosa, esposa del coronel Porfirio Díaz Ortega, es la zacatecana más cercana al expresidente; vive en una casa del barrio de Neuilly, en el noroeste de París.
Manuel González Cosío era otro zacatecano próximo al general Díaz. Él fungió como secretario de Guerra y responsable para combatir la insurrección de Madero.
En noviembre de 1911, este liberal vive en la ciudad de México. Fue el único secretario porfirista que permaneció en la capital del país, el resto se exilió.
En la ciudad de Zacatecas, el maderismo sigue triunfante pues continúa con el acopio de las diferentes instancias de poder.
En la última semana de octubre se consiguió que antirreeleccionistas fueran designados jefes políticos de Fresnillo y Pinos.
Previo a la rotación de los funcionarios, la población de esas ciudades realizó manifestaciones que obligaron a que el comandante de los rurales acudiera para apaciguar los ánimos.
Pero los días de triunfo para el maderismo, también son días de alta política.
El 1 de noviembre de 1911, el gobernador González solicitó licencia para “atender asuntos del estado” en la Ciudad de México. Eso arguyó en la solicitud.
El asunto es que el ejecutivo acompañó a Madero, de Zacatecas a la capital del país, para estar en la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente.
El Congreso local aprobó el permiso. Pero no designó a quien se propuso en las negociaciones privadas.
El acuerdo era que el secretario de gobierno, el licenciado Francisco Zesati Valdés fuese el gobernador interino. Pero el Legislativo optó por nombrar al diputado José León García, el rico dueño de Trancoso.
Es visible que el Ejecutivo hizo uso de sus derechos, de solicitar consentimiento para ausentarse de la capital del estado. También es notorio que el Legislativo hizo uso de sus facultades para nombrar un gobernador interino. Es decir, los poderes mostraron ser pares en el gobierno.
Tras su estancia en la capital del país, González retornó a Zacatecas el lunes 13 de noviembre de 1911. Lo hizo en un día que era de buen augurio, según el calendario romano.
Fueron a recibirlo a Aguascalientes sus colaboradores más cercanos: el director de Instrucción Pública y el responsable de las finanzas del estado.
Cuando arribaron a la capital del estado,  en la tarde de ese idus, cenaron en el Hotel París…

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad