Monday 16 de January de 2017

Los libros no muerden, asegura Andrés Torres

     15 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Andrés Torres Guevara. (Cortesía)
Andrés Torres Guevara. (Cortesía)

“¿Con tus amigos actores no podrías hacer este programa aquí en México?”, le preguntó hace 10 años a Andrés Torres Guevara su amiga Susana Ríos Szalay, entonces como ahora coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El programa al que se refería era la lectura en voz alta realizada por parte de famosos actores.
Durante una estancia de invierno en Nueva York, Szalay había sido partícipe de un extraño fenómeno: a pesar de las bajas temperaturas, una muchedumbre se concentraba en una librería para escuchar a los ganadores del Óscar, Denzel Washington y Meryl Streep, leyendo a Charles Dickens en su Cuento de Navidad.
Esa semilla originó en México dos programas, uno dirigido al público infantil y otro a los adultos, ¿Quieres que te lo lea otra vez?, y Leo…luego existo, respectivamente.
Sobre el fenómeno de la lectura, Torres apunta: “Hay dos cosas importantes, la primera es que existe una falla en su enseñanza en las escuelas, y es, que se le realiza por tarea, compromiso, obligación y muchas veces por castigo, “para mañana tienes que aprender la lección”, subraya.
Luego añade, en realidad la lectura tiene que ser un goce, una diversión, un premio, algo maravilloso.
El otro aspecto dice, son los múltiples distractores de la vida moderna que evitan que se conozca a los libros como ventana a la imaginación y la creatividad.
¿Quieres que te lo cuente otra vez? y Leo…luego existo, son dos programas que se valen del prestigio y la capacidad de convocatoria de actores reconocidos que ahora suman 80.
“Una persona que lee además de saberse expresar de una mejor manera, sabe entender mucho mejor su medio circundante, y eso es lo que nosotros en el INBA estamos tratando, que se acerquen a la lectura, que los libros no muerden”, agrega.
Estos programas requieren no sólo actores capaces y famosos, sino con un alto compromiso social, pues dice Torres, también ha obtenido negativas a la participación en estas lecturas en voz alta por parte de algunos histriones con argumentos como:
“Andrés soy tu amigo (a) pero con ese sueldo que me pagas no voy, si acepto ese sueldo en Televisa ya no me van a pagar lo que yo cobro”, otros dicen, “no gracias, la lectura no es mi fuerte” o “yo no se leer”, también me ha pasado eso, comenta.
El otro requisito es la colaboración de las instituciones estatales que pagan el transporte, el hospedaje y la alimentación de los actores, pues el INBA sólo puede sufragar los gastos de la sesión de lectura.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad