Tuesday 24 de January de 2017

Los maestros deben ser evaluados

     23 Apr 2012 04:00:00

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Sin duda uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad mexicana es la mala calidad de la educación.
Por múltiples factores, la educación en México sencillamente no está cumpliendo con sus propósitos; no está elevando los conocimientos de los educandos, para darles herramientas con las cuales elevar el nivel de vida.
No es un chiste decir que los egresados de la primaria son en verdad analfabetas funcionales y las pruebas internacionales y nacionales nos dicen que los egresados de  secundaria y preparatoria “carecen de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la vida actual”.
Y no es extraño encontrar profesionistas que no tienen idea de lo que estudiaron y tienen que buscar salir adelante en actividades para las que no estudiaron.
Es decir, la educación en México está en verdadera crisis.
Una parte importante de dicha crisis son los maestros.
Hay muchos maestros mal preparados, desanimados, sin objetivos claros, sin los conocimientos básicos para estar enfrente de un grupo.
En todas las actividades de la vida, la evaluación es una herramienta indispensable para la mejora.
Por eso, por ejemplo, hay exámenes en las escuelas, para medir cómo van los alumnos; por eso, los colegios de profesionales y como ejemplo destacado los de contadores públicos, someten a sus agremiados a exámenes periódicos que permitan saber qué nivel tienen y de que conocimientos carecen.
Por eso, la vida en sí misma es un examen permanente en el que sobresalen los mejor preparados, los más esforzados.
A principio de este sexenio, como parte de un acuerdo que firmaron la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como parte de los esfuerzos para mejorar la educación, se establecieron exámenes a los maestros, tanto para contratarlos, como para que tengan puestos directivos en las escuelas y para que su salario dependa de sus conocimientos.
Ni más ni menos que como se hace en muchas otras profesionales. La SEP sólo debe contratar maestros que pasen una evaluación y las direcciones de las escuelas sólo se otorgan a los maestros que demuestren capacidad para ello.
La idea no es sólo acabar con la venta de plazas y que lleguen a puestos directivos quienes tienen para pagar por ello y no quienes tienen los conocimientos.
Pero sucede que ha surgido en el magisterio un movimiento orientado a rechazar las evaluaciones.
Sencillamente, se niegan, porque los protege el contrato colectivo o porque no tienen ganas, a enfrentar evaluaciones y que de ellas dependa su posición y su salario.
Lo increíble del tema es que los maestros, que usan las evaluaciones para saben si un alumno avanza o no de un grado a otro, ahora rechazan ser evaluados ellos mismos.
Quieren seguir teniendo plaza por medio de la compra  o tener ascensos por medio de la antigüedad o las influencia.
La sociedad mexicana no puede aceptar la actitud de los maestros y debe apoyar a las autoridades en las evaluaciones que se hacen a los maestros.
Las autoridades, por su parte, no sólo deben seguir adelante con las evaluaciones de los maestros, sino que deben perfeccionar esos mecanismos para que todo maestros que está frente a un grupo o que dirige una escuela tenga en su expediente una evaluación clara y actualizada, que justifique su posición y u salario.
Lo que no se evalúa no mejora y México no puede darle el lujo de tener maestros que no presenten exámenes para mostrar su capacidad de educar a los niños y jóvenes.


*Periodista
 




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