Monday 16 de January de 2017

Los males del presente

     7 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En una reciente reunión de amigos, donde la mayoría compartía una visión negativa del mundo actual, se comentaba el infortunio de ser hijos de esta época, caracterizada, se decía, por el predominio del dinero, la mundialización de la economía pero también de la violencia, las crisis recurrentes del voraz capitalismo y la falta de oportunidades para los jóvenes, no sólo en países tercermundistas sino en naciones desarrolladas, como España o Italia.
Alguien mencionó que, precisamente, esta última crisis ha traído consigo un constante recorte a los presupuestos destinados al arte, la cultura y la educación humanista, lo que traerá consigo la profundización de la ignorancia y la pobreza intelectual, caldo de cultivo de los males que ya padecemos.
Como entre los asistentes había personas de distintos estados mexicanos, cada uno reseñó los problemas más graves de su localidad, los cuales resultaron ser los mismos, pero con distintos matices. Así, en algunas regiones lo más preocupante era la violencia; en otras, el desempleo y la pobreza.
Coincidimos todos cuando un artista visual expuso que la tan presumida estabilidad económica en México no había detenido los recortes gubernamentales a áreas prioritarias, ya no por los conflictos económicos mundiales, sino por el desvío de recursos a las campañas electorales y la apatía de los gobernantes y la clase política hacia las necesidades reales de la población.
Tras escuchar las quejas mexicanas, un amigo español dijo que las vacaciones veraniegas en su tierra natal lo habían llenado de tristeza y desazón. Sus comentarios fueron, palabras más, palabras menos, los siguientes: “El gobierno español está respondiendo a la crisis de la forma más injusta, privatizando las ganancias y socializando la deuda. Protege a las grandes empresas y a los bancos, al tiempo que destruye el estado de bienestar.
“Pequeños negocios están quebrando, muchas familias han perdido sus casas por no pagar hipotecas, funcionarios con contratos de tiempo determinado han tenido que aceptar recortes de su salario a la mitad, uno de cada dos jóvenes no tiene opciones de trabajo ni derecho al fondo de desempleo por vivir con sus padres para ahorrar gastos.
“¿De qué servirán los grados académicos para esos jóvenes? ¿Qué estímulo tendrán para dedicarse a sus estudios universitarios si no hay indicios que podrán conseguir empleo? Estamos fritos. Regresaremos a ser un país de emigrantes que no tienen lugar en su propia tierra”.
Como suelo ser optimista, pensé que el ambiente no permitía ver a mis amigos el lado luminoso de nuestros países. Sin embargo, esa noche dormí con un mal sabor de boca porque todo lo que allí se dijo era cierto. Pobre México, pobre España.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad