Thursday 23 de March de 2017

Los manuales y Punto Final

     27 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ya se ha vuelto costumbre que después de una desgracia, escándalo o daño colateral propiciado por el combate a la delincuencia se exija y recordemos cuanta falta nos hace tener manuales o protocolos mínimos en caso de emergencia, ya sea persecución, reten, convoy, balacera o conato de “bronca”.
Pero también se ha vuelto costumbre que solo se recuerde la necesidad y nada se haga, ocurrió con los estudiantes caídos en Monterrey, con los civiles de Morelia, con los confundidos en retenes y el largo etcétera.
Aquí lo mencionamos a finales del año pasado luego de una balacera en la carretera Jerez-Fresnillo, cuando al llegar a Zacatecas el convoy que custodiaba a los detenidos provocó un fuerte tensión porque cada corporación daba indicaciones distintas. Y mientras el Ejercito pedía una cosa, los federales otra y estatales otra.
El pasado viernes con la confusión y el escándalo en la procesión del Silencio se notó la falta de un manual básico, tanto para autoridades de los tres niveles, como para los ciudadanos que suelen ser los más temerosos y menos informados cuando hay problemas de seguridad.
No se entiende como sí la seguridad es una prioridad nacional a la fecha no haya una guía mínima para que la sociedad sepa cuáles son los pasos a seguir en un reten, ante una persecución, como protegerse o a quien hacerle caso cuando se trata de incidentes violentos u operativos conjuntos.
Las mayores críticas al combate a la delincuencia es por los inocentes caídos, muchos de los cuales han perecido por no saber qué hacer o por verse víctima del pánico en momentos álgidos que los han llevado a cometer imprudencias.
La parte oficial ha señalado en varias ocasiones que los protocolos existen y no se duda que así sea el problema es sólo ellos los conocen y mientras así ocurra los daños colaterales seguirán apareciendo.
Sería prudente y conveniente que como parte de la estrategia contra la delincuencia se incluyera la promoción de los pasos básicos que la ciudadanía debe seguir ante hechos violentos y en caso de pánico.
Pero también que les diga a las autoridades armadas como actuar; como guiarnos y homogenice su actuar porque es muy común que cada quién tenga su protocolo oculto o imaginario y dé una orden que es contraria a la que otro cuerpo de seguridad da.
Zacatecas tiene la oportunidad de poner el ejemplo nacional y generar una campaña de promoción para la prevención de los famosos daños colaterales, para contener un poco el miedo en caso real o falso, pero sobre todo para dar tranquilidad a los ciudadanos.
El que se sepa cómo actuar no solo brindará tranquilidad sino que facilitará las actividades de seguridad y les ayudará mucho más a la hora de controlar daños, crisis y escándalos cibernéticos.
Punto Final
Un abrazo y mis mejores deseos a mi estimada y admirada Paty Mercado.

torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Ingobernable, la serie que unió a México y Estados Unidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad