Tuesday 24 de January de 2017

Los miércoles son para bailar

Arterias

     23 Jun 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Las tardes de danzón, una opción para los adultos mayores.(oscar baez)
Las tardes de danzón, una opción para los adultos mayores.(oscar baez)

El danzón es el baile cliché por excelencia de un estilo de vida citadino que la migración y la vida nocturna han posicionado como característico de zonas urbanas y los puertos.
Su descendencia europea, con tintes totalmente caribeños de países como Haití y especialmente Cuba, hacen del danzón una mezcla entre elegancia, porte, ritmo y sensualidad única entre la gama de bailes que se practican en la República Mexicana.
El original danzón nace en Cuba, pero es en México donde se perfecciona a tal grado de ser considerado como un baile propio.
Inicia su propagación en el Puerto de Veracruz, y es donde México acoge ese ritmo como parte de su identidad nacional.
Tanto el centro como el norte y otros puntos del sur bailan danzón.
Se conformaron orquestas destinadas totalmente a la interpretación de este ritmo; los grupos conocidos como danzoneras se volvieron populares por todo el territorio del país, tanto en centros nocturnos como en fiestas y eventos públicos.
Su excepcional interpretación y su complejidad en los tiempos hicieron que el danzón también fuera tomado en cuenta para tocarse en sala.
Ejemplos de ello son las piezas que compuso Arturo Márquez para su interpretación filarmónica-sinfónica.
Para la Casa Municipal de Cultura, la diversificación de la oferta cultural es una prioridad, por eso Miércoles de Danzón es un programa que nace con la inquietud de atender a las personas mayores y darle vida a nuestros espacios públicos con actividades culturales interactivas.
La suma de esfuerzos de instancias gubernamentales, iniciativa privada y la sociedad en general han dado como resultado un excelente programa con mucha participación.
En la música se cuenta con el apoyo de la Banda Municipal de Guadalupe, que dirige magistralmente Aldo López Márquez; la Orquesta Típica de Zacatecas, con la dirección de Florentino Raygoza, y la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, con la inconfundible batuta de Salvador García y Ortega.
En el baile, el grupo multidisciplinario del SNTE, el taller de Baile de Salón de la Casa Municipal de Cultura, el grupo de baile del Issstezac y academias privadas de baile han participado con el montaje de algunos números para la enseñanza y la motivación del público para bailar.
No me resta más que invitarles a los miércoles subsecuentes a las 7 de la tarde en la Plazuela Miguel Auza, donde la música y el baile se amalgaman en una palabra llamada danzón. ¡A bailar!
Twitter: @mantramexicano
                            *Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad