Wednesday 18 de January de 2017

Los milagros de Milagros

     22 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hoy dedico mis letras a una zacatecana ejemplar, a Milagros Hernández, una señora que ha sido institutriz de las artesanías y de lo que hoy conocemos como la “familia artesanal de Zacatecas” formada por centenares o acaso miles de hogares que por cada punto del terruño se extiende, formando una lista que cada día crece.

Milagros con poco presupuesto, tesón e imaginación convocó a los artesanos de cada comunidad (porque a diferencia de otras políticas ella conoce efectivamente el estado y a su gente), a muchos los animó a regresar a las tareas y a los oficios artesanales que habían dejado y han vuelto a lo suyo para beneficio de la "zacatecaneidad" convertida en decorosa recompensa a su laboriosidad complementaria de su sustento.
Las artesanías son sin duda otra expresión viva y vibrante de ese patrimonio artístico local que afirma nuestra identidad regional y que se ha preservado, como dijera el poeta Ramón López Velarde -de milagro- frente a una modernidad que todo lo ha vuelto sintético.
La escasa dieta de la comida tradicional de nuestra comarca se va perdiendo, porque también han sido relegados los utensilios de cocina y por consecuencia aquellas estampas de los pueblos del Camino Real de Tierra Adentro, fincas de adobe, encaladas, con pórticos ahumados por los que ascendía "el humo lento" (de las cocinas) que a distancia aromatizaban y atraían a los ansiosos comensales.
De no ser por el Fonart a nivel federal y en Zacatecas por el Ideaz se han salvado al menos para que nuestros hijos conozcan los metates, molcajetes, los muebles rústicos de madera, los hilados y tejidos y tantas otras herramientas de la cultura minera y campesina que engloba nuestra conciencia provinciana.
También se puede decir que se han salvado aquellos otros instrumentos en que guisaban las abuelas a la lumbre de leña y al comal, ollas y jarros, bateas de madera y vajillas enteras de barro cocido: porcelana y/o cerámica pintada a mano y horneada.
 Todo ha sido reemplazado por los electrodomésticos y los artículos de plástico y vidrio industrial, las alacenas de que hablaba el poeta jerezano, son ahora la representación, según el espacio doméstico, de un estante de super-mercado, todo embolsado en hule o enlatado.
Milagros con el respaldo y la experiencia de los artistas coterráneos, estimuló la recreación de las artesanías zacatecanas a través del rescate de las técnicas y los diseños ancestrales y con la incorporación de un compendio de nuevas expresiones de las formas y el color para hacer viable el retorno a nuestros hogares de las tradiciones populares, retornar a su uso -en lo funcional- o decorar con ellas nuestras moradas.
Lo anterior, para evitar que por la codicia y la voracidad insaciable de los mercenarios del turismo se legitime otra plaga de nuestros tiempos: la producción a granel de copias de las malas reproducciones que en pasta o en plástico han inundado las tiendas de souvenirs.
Volver a lo nuestro pero no a la chatarra hecha en China y vendida como recuerdos a los turistas desprevenidos o incultos que las compran como si fueran genuinas, espantosas colecciones supuestamente originales objetos destinados a la basura.
El verdadero feminismo encuentra en Milagros una exponente confiable, sensible y entrañable; admirada aún por sus detractores y es respetada, porque ante todo en una artesana de la política, una mediadora natural, una consejera perspicaz y una embajadora de la lealtad.
Quienes la han invitado a sumar sus talentos para acceder al gobierno o han contado con ella para ejercerlo con pulcritud, saben que es una aliada decidida a jugarse el destino en un proyecto y ser infatigable en las tareas que se le requieran para el objetivo, lo mismo figurar y dar la cara para defender una causa, que jugar un perfil discreto para facilitar una gestión o la solución de un problema.
Milagros sacando fuerzas de la debilidad, ha librado batallas por su salud que ha recuperado a base de disciplina, fe, docilidad a las indicaciones médicas, pero sobre todo por tener unas inmensas ganas de vivir y de vivir para servir.
El Ideaz es hoy una ventana que proyecta un Zacatecas que puede volver a su esencia basada en la paciencia regeneradora del arte y en el arte de hacer resurgir el arte sin oropeles, ni la fatuidad escandalosa de los derroches inexplicables.

Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad