Tuesday 24 de January de 2017

Los mitos laborales

     2 May 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En el Día Internacional del Trabajo se conmemora a los llamados Mártires de Chicago, anarquistas que murieron en 1886 en protestas por mejores salarios y una jornada laboral de ocho horas.  
     En aquel tiempo se pensaba, aún en EU, que a través de los grandes sindicatos, huelgas, presiones a los patrones y al gobierno, los trabajadores lograrían mejores salarios y niveles de vida.
     Las experiencias del siglo pasado demuestran que en los países donde hubo gobiernos que se decían de los trabajadores, se expropiaron empresas privadas, se impusieron impuestos confiscatorios o el gobierno se convirtió en el principal o único capitalista, fue donde más aumentó el desempleo y disminuyeron los salarios reales.
Actualmente está claro para cualquier estudioso de las ciencias sociales, que no esté deformado por fanatismos ideológicos o políticos, que ni los sindicatos ni las legislaciones laborales proteccionistas aumentan en forma sostenida los niveles de vida de la mayoría de los trabajadores. Lo más que logran es beneficiar a unos pocos a costa del desempleo o menores sueldos de la mayoría.
    De nada sirven legislaciones laborales altamente proteccionistas para los trabajadores si no hay empleos. Y no hay empleos porque no hay inversión y no hay inversión porque a los inversionistas los desincentivan los sindicatos  y las excesivas leyes laborales, como lo demuestran las experiencias del siglo pasado.
     En México los grandes sindicatos, como el de maestros, Pemex, CFE y el IMSS, no han ayudado al desarrollo del país, sino al contrario, son los causantes de enormes gastos, corrupción y subsidios que directa o indirectamente pagan los demás trabajadores.
     Ya es tiempo que enterremos mitos laborales que le han costado a México desempleo y migración de trabajadores a EU, aunque han favorecido a líderes y a una minoría de sindicalizados privilegiados, que tienen altos salarios con poca productividad y pensiones del doble o triple de la mayoría de los trabajadores que sí producen.

Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter:@luispazos1




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad