Monday 16 de January de 2017

Los Nobel que nunca llegaron

Arterias

     11 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Como el más complicado enredo de lógica, la partida más favorable de una mano de póquer o predicciones estadísticas en octubre se inician las especulaciones sobre los ganadores de los Premios Nobel.
Las preferencias en pronósticos siempre las rebasan el referente a la Paz y el de Literatura. Siendo este último el máximo galardón de las letras a nivel mundial, cuyo fallo siempre ha sido tema de discusión y debate sobre el método de la decisión y la política que se sigue para su otorgamiento cada 10 de diciembre en conmemoración del fallecimiento de Alfred Nobel.
Con el anuncio del Premio Nobel de Literatura recordamos los Nobel que nunca llegaron a tan merecidos titanes de las letras que reconfiguraron la forma y estructura de contar historias a lo largo de los tiempos y que revolucionaron el ámbito literario en varios aspectos.
Franz Kafka, uno de los más importantes agitadores y renovadores de la expresión literaria, famoso por sus obras donde el existencialismo exacerbado hace gala de lo absurdo, la desesperación y la ansiedad constante no le fueron suficientes para convencer a los miembros de la Academia Sueca de la innovación de sus obras.
Un ícono de la literatura irlandesa y hasta la fecha un autor de culto y devoción literaria que brilla por su genialidad e importancia histórica es James Joyce, quien hasta la fecha sigue causando conmoción y adoptando fieles con Ulises, una invaluable joya literaria que resignificó y arrastró a niveles inimaginables la novela, desafiando al tradicionalismo y la moral de la época que le negó el reconocimiento que hasta la fecha las artes le reconocen.
La introspección psicológica de cada uno de los personajes y la complejidad de las personalidades es uno de las características magistrales de Marcel Proust; una vasta obra literaria impregnada de simbolismo filosófico posicionan al literato francés como referente obligado al hablar de literatura universal.
En Latinoamérica, el Nobel ha dejado con las manos vacías a algunos de los más grandes escritores que ha dado el mundo, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y el recién desaparecido Carlos Fuentes.
La grandiosidad de los relatos sin necesidad de las grandes extensiones, la multiplicidad en los géneros y la devoción al lenguaje le valieron a Julio Cortázar el reconocimiento del mundo entero y el clamor de Saramago (Nobel 1998) y García Márquez (Nobel 1982) de la obligatoriedad de la presea para el gran legado en el mundo de las palabras que regalaba al mundo el gran Cortázar.
El Nobel nunca arribó a La Región Más Transparente, de Carlos Fuentes, que si bien se hizo merecedor de los más grandes galardones literarios e intelectuales de Hispanoamérica, el merecido reconocimiento de la Academia nunca se logró.
Sin la ambición del premio para Fuentes siempre fue “un premio al que no se aspira. Un escritor lo agradece pero no lo desea”.
El merecido Premio Nobel de Jorge Luis Borges perseguirá por siempre a los miembros de la Academia Sueca que por más de dos décadas estuvo presente como uno de los candidatos favoritos a ser condecorado con la distinción y que con su prosa logró restablecer su majestuosidad y esplendorosa magia a todo el mundo.
Su lucidez, congruencia y extraordinario manejo de la composición literaria lo posicionan como una de las más garrafales ausencias en la lista de los ganadores, que finalmente lo vuelve un mito excepcional pues en propias palabras de Borges “uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”.

Twitter: @mantramexicano




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad