Wednesday 22 de March de 2017

Los nuevos

Los días del Bi-100

     20 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los generales Eulalio Gutiérrez y Pánfilo Natera (segundo y tercero de izquierda a derecha), en la Convención de Aguascalientes.
Los generales Eulalio Gutiérrez y Pánfilo Natera (segundo y tercero de izquierda a derecha), en la Convención de Aguascalientes.

El 31 de agosto de 1911, la prensa informó sobre los comicios ordinarios para elegir regidores para el Ayuntamiento de Zacatecas.
Siendo cabecera de partido, el jefe político era presidente de la asamblea.
El titular era Fernando Cabral Velasco. Este jerezano recién regresó de Hermosillo, Sonora. Ahí laboró en la sucursal de un banco nacional.
En Zacatecas administraba, junto con su hermano Antonio, una caja de ahorro popular.
Cabral estaba casado con Amalia del Hoyo Rousset, cuya familia se distingue por su “rancio esplendor” y la posesión de la hacienda de San Miguel, en Valparaiso.
Estos comicios eran los primeros tras el triunfo de la insurrección que encabezó Francisco I. Madero y la renuncia del general Porfirio Díaz.
Para intervenir se formaron cuatro asociaciones: el Club José Luis Moya, la Convención Liberal Zacatecana y los partidos Católico y Democrático.
En el proceso, en tanto hay un halo del lema de la insurrección maderista sobre la no reelección, se discutió con vehemencia en la prensa.
Los católicos aseguraban que era una cuestión que aplicaba para todos los cargos de elección, mientras los maderistas postulaban que no aplicaba para los regidores.
Al final, todos los candidatos fueron nuevos en la competencia política.
Dos rasgos distinguen las listas de los candidatos. Todos son competidores nuevos en los procesos electorales, aunque tienen vínculos de trabajo y de proselitismo con el régimen que aparentemente va a su fin.
El segundo elemento es que en las planillas aparecen candidatos de las otras asociaciones, fueron pues convergentes. Por ejemplo, en el Católico fueron postulados un hermano de Fernando Cabral, y a un pariente de su esposa, José Luis del Hoyo (fundador del Club Reeleccionista, en 1909).
Los regidores triunfadores provinieron principalmente del Club Moya, aunque también fueron candidatos por la Convención y el Democrático, como los doctores Ismael Martínez y Donato Moreno, don Enrique García, Juan Morales y el profesor Manuel Prieto.
Los otros electos, y sólo propuestos por el club, fueron el ingeniero Julio Peredo, los profesores Idelfonso A. García, Raúl González Ferniza y Andrés L. Arteaga, don Enrique Tenorio y los síndicos Francisco Tenorio y Eusebio Carrillo.
El Partido Católico consiguió un lugar para Jesús B. García.
Estos regidores serán, tras la guerra de 1913-1916, la generación que tome la política en su haber.
No sobra señalar que los regidores Moreno, Arteaga y Carrillo serán gobernadores en los años por venir.
En el campo militar, en 1911, también se va en ascenso. Dos referentes: Pánfilo Natera es teniente y jefe de la guarnición de Fresnillo; Eulalio Gutiérrez es mayor y presidente municipal en Concepción del Oro…

*Historiador y profesor universitario
 




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad