Thursday 23 de March de 2017

Los "nuevos" secretarios del gabinete

El runrún

     7 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Dejan a migrantes como novias de rancho

Con el primer minuto del año nuevo entró en operación la también nuevita estructura del Ejecutivo. Y como alardea El Chapulín Colorado, “todo estaba fríamente calculado”. La burocracia fue previamente adiestrada sobre las modificaciones para que no salga con que "a Chuchita la bolsearon” a la hora de atender al ciudadano. Y los titulares de las nuevas secretarías también, luego de comer las 12 uvas y brindar por el año 2013 recibieron sus nombramientos. No hay sorpresas en el gabinete de Miguel Alonso.

CARAS CONOCIDAS
Hoy el gobernador presenta en sociedad a los nuevos secretarios que, reiteramos, desde el 1 de enero tienen sus nombramientos. Los nuevos secretarios son: Economía, Patricia Salinas; Mujer, Angélica Náñez; Administración, Le Roy Barragán; Función Pública, Guillermo Huizar; Campo, Enrique Flores; Desarrollo Social, Chema González Nava; Agua, Rafael Gutiérrez; y Obras, Luis Alfonso Peschard.

DETRÁS DEL TRONO
La poderosa oficina de Planeación Estratégica (todo lo que se haga y cada peso que se gaste pasará antes a revisión en esta aduana) recaería en Esteban Herrera.

MIOPÍA POLÍTICA
Quienes alegan que Miguel Alonso camina chueco porque crea la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuando Enrique Peña la elimina se equivocan de punta a punta. En primer lugar, la SFP no ha desaparecido. Las cámaras de diputados y senadores aprobaron crear la Comisión Nacional Anticorrupción, pero esta nacerá hasta que dos terceras partes de los congresos estatales validen la reforma constitucional. Sólo entonces la comisión, que tendrá cuatro frentes de combate para no dejar rendijas a la transa, absorberá la secretaría.

ESTILO PARA MATAR PULGAS
Entre los consiglieres de Miguel Alonso califican de torpes y miopes a quienes consideran que la estructura gubernamental estatal debe ser igual (“mono ve, mono hace”) que la federal de Enrique Peña. Y que lo contrario implica felonía a los postulados revolucionarios del PRI. Cada cual, dicen, “mata pulgas a su estilo”. Lo importante son los  resultados a las demandas sociales, que en cada rincón del país son distintas.

TOMADURA DE PELO
Previo a la visita de Miguel Alonso a Los Ángeles, el año pasado, mucha alharaca se hizo porque la Dirección de Tránsito, con Agustín Jaime Ortiz al frente, expediría licencias de manejo a domicilio a paisanos de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. El 10 de noviembre se entregaron al gobernador 80 solicitudes y al cabo de 50 días (31 de diciembre) los migrantes nada sabían de su trámite ni del "general" Ortiz Arellano.

NIÑO CACHETÓN
El encabritamiento de los paisanos de la federación que preside Omar Martínez no sólo es contra Agustín Jaime Ortiz. Otros muchos funcionarios entraron a su lista negra de indeseables. Uno de ellos es El Padre Gerardo Luna Tumoine. La queja contra el director de Asuntos Religiosos es que tiene botado en la plaza México al Niño de Atocha (una réplica cachetona del santo de Plateros) y como la Diócesis de Zacatecas no recibe su parte de las limosnas (se las queda el administrador de la capilla donde también se exhiben las vírgenes de Guadalupe, Juquila y Talpa), amenaza con recoger a su chamaco.

POR SU LADO
En la Federación Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles, liderada por Ramón Carreón, de plano pintaron su raya con el Gobierno del Estado. No quieren con él, principalmente con Chema González, secretario de Desarrollo Social. Trabajarán por su cuenta en proyectos principalmente culturales y de educación.

HECHO HISTÓRICO
Durante el último cuarto del juego entre Barreteros y Guerreros de Guerrero, el sábado, el sonido local del Marcelino González anunció un hecho histórico: la quinteta local jugaba con puros zacatecanos: Pablo González, de Jerez; Raúl Navarro, de Zacatecas; Sergio Escobar, de Fresnillo; Fernando Escobar, de Tepechitlán; y Pedro León (¡Ah, jijo!).

MARTIRIO QUINCENAL
Con Jerome Habel, Jason Horton, Ramiro Loera (en breve se "suicida" con una fresnillense) y los cinco zacatecanos, Barreteros tiene tamaño de campeón. Pese a ello, Chuy Alba reniega de haber pasado a la liguilla. Y es que pagar la nómina es un martirio. Lamenta que pocos en el estado entiendan que apoyar el deporte es la mejor estrategia contra la delincuencia y drogadicción juvenil. Por fortuna, el gobierno de Miguel Alonso no deja solos a los Barreteros.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad