Sunday 22 de January de 2017

Los números del PNUD

     25 Aug 2011 04:00:00

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La semana pasada hablábamos sobre la presentación del Dossier México Estatal, el pasado 11 de agosto, en Zacatecas. Decíamos que al evento y, sobre todo, al documento, los medios de comunicación les han asignado menos relevancia de la que tienen y, sobre todo, en un nivel de análisis superficial.

Eso no es saludable porque nunca hemos contado con un instrumento tan valioso para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones que impulsen reformas profundas. De ahí, la importancia de insistir en la reflexión.
Habiendo analizado algunos datos relativos al gobierno, su tamaño, su diseño, y los rezagos que presentamos en materia educativa, me interesaría complementar este último aspecto con el tema de ciencia y tecnología:
Zacatecas fue el tercer estado de la República que registró un mayor crecimiento en el número de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores entre el 2007 y el 2009, con un 38.71%. Parecerían ser buenas noticias, pero no lo son tantos a la hora de medir los resultados. Y es que fuimos el cuarto estado que menos patentes solicitó entre 2007 y 2009, solo arriba de Guerrero, Oaxaca y  Nayarit. De nuevo, a la cola del desarrollo.
Y esos datos negativos de educación y ciencia y tecnología, que nos ubican junto a estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, parecerían inexplicables por razones geográficas y socio-demográficas. Más, cuando vemos que hay otras áreas en las que hemos avanzado enormemente, como el caso de salud.
Ahí, por ejemplo, destacamos que somos el cuarto estado con mayor disponibilidad de incubadoras en la entidad por cada 100 mil habitantes, con 5.7, lo que habla muy bien en términos de infraestructura, pero que también se ha avanzado en el aspecto cultural, pues somos el quinto lugar en mujeres en edad reproductiva con algún método de planificación familiar.
Asimismo, Zacatecas es el estado número uno en decesos por cáncer cérvicouterino (es decir: el que menos casos presenta) y lo era también en porcentaje de afiliados al Seguro Popular (2008). Algo se hizo bien en términos de salud durante las últimas administraciones, y a esa política hay que darle continuidad, y mejorarla en la medida de lo posible.
Y para que el optimismo no se extienda más allá de lo racional, también hay que destacar que la calidad de nuestro gobierno (en términos administrativos) es lamentable. ¿La explicación? Falta de planeación, ausencia de indicadores y una evaluación inexistente de los programas gubernamentales:
Somos uno de los cinco  peores estados para gestionar indicadores del desempeño del gobierno. De tres elementos, solo tenemos uno, que es una lista de indicadores; pero no existe un Panel de Control y Seguimiento de dichos indicadores, ni un sistema ejecutivo para la planeación y seguimiento de los programas sociales.
En agosto pasado, un grupo de jóvenes presentamos “Un destino para Zacatecas”, al equipo de transición, donde planteábamos, precisamente, revertir estos defectos, creando un organismo descentralizado del gobierno estatal, que funcionara de forma similar a lo que el Coneval hace a nivel federal.
Ello, porque es fácil detectar que si, como decíamos, no hay razones geográficas ni socio-demográficas que vuelvan evidente una explicación de nuestro rezago, tenemos que recurrir a explicaciones que partan de defectos de gestión. Y esas explicaciones son evidentes:
También somos uno de los dos estados con peores prácticas de evaluación, al no contar con ninguno de los cuatro elementos: Evaluaciones técnicas independientes, Manuales y estándares de calidad en trámites y servicios, Sistemas de Captación de Quejas y Mecanismos para medir la satisfacción de los usuarios.
Acumulando los indicadores de planeación, desempeño y evaluación, somos el segundo estado peor calificado del país, solo por encima de Colima.
Y además de todo, hay un gran déficit en términos de modernización administrativa, pues somos el sexto peor gobierno en términos de gobierno electrónico estatal. Solo el 0.48% de los trámites pueden realizarse por internet; como ejemplo: en Veracruz, Tamaulipas, Baja California y Jalisco es más del 10%, en Chihuahua alrededor del 20 por ciento.
Aquí vale la pena decirlo con claridad: es cierto que una buena parte del rezago se explica en procesos socioculturales complejos, pero también que gran parte del problema es un asunto de gestión, que se puede mejorar sin necesidad de grandes reformas legales, sino simplemente tomando decisiones efectivas.
Finalmente, quiero dejar una reflexión, relativa al deficiente desempeño que el Poder Legislativo muestra en el Dossier, apareciendo en el penúltimo lugar de profesionalización:
Mi argumento es simple: es absurdo que se diga que las críticas que ciudadanos y algunos diputados hacemos sobre el funcionamiento del Poder Legislativo contribuyen a su debilitamiento, cuando tienen el fin opuesto: fortalecerlo.
Por ejemplo: de cinco mecanismos de control legislativo que prevé el estudio, solo tenemos tres. Y modificar eso no tendría otro efecto que abonar al equilibrio de poderes, estableciendo, por ejemplo, investigaciones y auditorías especiales y comparecencias permanentes.  
También destaco que somos uno de los estados en los que no se ha presentado ninguna controversia constitucional en la última década del Poder Legislativo en contra del Ejecutivo. ¿Así actúa una oposición real?
P.D. Para aquellos que quieren hacer creer que el fenómeno de inseguridad surgió de un año para acá, un dato: desde el 2009, ocupábamos el quinto lugar en secuestros denunciados por cada 100 mil habitantes.

*Diputado local




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