Sunday 22 de January de 2017

Los organismos electorales rumbo al proceso electoral de 2012

     17 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Aunque suene una paradoja, hoy contamos con un Instituto Federal Electoral (IFE) fuerte  y consolidado, pero a la vez tiene debilidades internas y externas. Es una institución afianzada porque es producto de un desarrollo institucional de dos décadas, de varios procesos electorales exitosos y porque el órgano directivo -presidido por Leonardo Valdés y los consejeros electorales- es gente de probada experiencia, no obstante la integración incompleta del Consejo General y cuestionamientos sobre el esquema de comunicación política.

Esta fortaleza del IFE no tiene duda alguna. Asegura, de entrada, que el IFE llevará a cabo correctamente la organización de las elecciones; sin embargo, no podemos dejar de lado el hecho de que el  poder encargado de integrar plenamente al IFE, o se la Cámara de Diputados, por motivos partidistas, haya mantenido en vilo la constitución del órgano constitucional del IFE que es el Consejo General.
La designación de los consejeros es una falta de responsabilidad de la Cámara de Diputados y en particular de los particos políticos que ha vuelto la integración del Consejo General, un asunto de regateo y mezquindades.
Se debió de haber nombrado en tiempo y forma a los tres Consejeros Electorales con los cuales se integraría plenamente el Consejo. Es de esperar, aunque sea por un momento, que los partidos políticos pongan un interés general por encima de sus intereses particulares, que los han evidenciado ante la opinión pública.
Hoy en día la administración de los procesos electorales exige de parte de quienes detentan cargos de responsabilidad directiva en el IFE y otros organismos de un conocimiento bastante sofisticado y complejo de las distintas tareas y responsabilidades en materia de registro, fiscalización, en materia de medios y propiamente en la organización electoral.
Por eso el escenario ideal hubiese sido que los Consejeros se incorporarán al Consejo General en los tiempos que marca la ley para capacitarse y conocer de la materia para sumarse a la dinámica que el IFE ha venido siguiendo desde hace varios meses.
No podemos asustarnos por el hecho de que haya cuestionamientos y críticas respecto a la operación de las instituciones electorales. Ha sucedido en todos los procesos electorales.
Aún cuando en el pasado reciente recordamos procesos electorales exitosos y muy positivos para la consolidación de la democracia en el país, en su momento se registraron escenarios difíciles para las autoridades electorales, que resolvieron problemas de organización al mismo tiempo que atendieron a la opinión pública y a los actores  participantes: partidos y candidatos.
Esto es parte de la política. Vivimos en un mundo donde las críticas son constantes. Hoy el IFE, sin embargo, cuenta con una experiencia histórica muy importante que lo avala para poder llevarlo adelante en sus tareas, independientemente de un clima complicado, inmerso en un entorno de y cuestionamientos.
La inseguridad que prevalece en algunas entidades del país representa un elemento adicional. No tiene precedentes en la historia reciente de las elecciones en México. Ojalá que el estado mexicano en su conjunto, en coordinación con las autoridades electorales no sólo federales sino también de las locales que se van a llevar a cabo de manera concurrente en 2012, haga su tarea y garantice que para los candidatos, partidos y ciudadanos habrá condiciones que permitan una participación activa en paz.
Un punto común que debemos todos compartir medios de comunicación, ciudadanos, partidos, candidatos, es un respeto esencial a la autoridad electoral, que cumple un papel fundamental que todos en México y en el mundo reconocen.
En un escenario donde las autoridades electorales carezcan del apoyo y la credibilidad, tendríamos procesos mucho más complejos, de tal manera que un voto de confianza al IFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a los organismos electorales locales que organizarán las elecciones concurrentes, es crucial.
Eso no quita que en el marco de la libertad de expresión, en el de la competencia política, haya críticas y observaciones.
Esperamos que en ese clima avancemos como lo hemos hecho en los últimos 20 años.

*Presidente de la Fundación SNTE


 




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad