Tuesday 24 de January de 2017

Los orígenes de la silla de montar

Fue utilizada por primera vez en Mongolia

     22 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Muchos de los primeros jinetes se mostraban descontentos con la utilización de las primeras sillas.
Muchos de los primeros jinetes se mostraban descontentos con la utilización de las primeras sillas.

En principio los hombres comenzaron a montar los caballos a pelo.
La primera silla de montar tiene varias teorías en cuanto a su origen, algunos dicen que fueron mercenarios nubios quienes comenzaron a montar sobre una especie de zalea cinchada al caballo, que facilitaba maniobrar evitando caídas durante el combate en la guerra contra los egipcios que invadían el norte de Nubia.  
El general griego Jenofonte, que escribió el primer tratado sobre doma y equitación, describía este aparejo para montar diciendo que fueron los persas quienes colocaron aditamentos sobre el lomo del animal, citando además que estos usaban mas colchas sobre el lomo del animal que en su mismo lecho.
 Para él, no había mejor manera de montar durante el combate que a pelo sobre el animal, ya que su sudor contra la piel del guerrero proporcionaba una buena adhesión, aunque inhabilitara a los soldados después de un tiempo a causa de gravísimas dermatitis.
Otros dicen que los primeros conatos de silla de montar se dieron en Mongolia donde también se comenzó a domesticar y a adiestrar al caballo para la monta pues representaba un excelente medio de transporte en aquella geografía, a su vez desarrollaron la cetrería para la cacería que junto con el transporta a caballo era la manera mas eficiente de procurar el alimento en esos climas tan extremos para la vida humana.
Bien fuera cierto que los mongoles llevaran este aparejo hacia Persia, donde comenzó a usarse en la guerra, y de allí se extendiera a occidente, o fuera que viajeros del noreste de áfrica llevaran más allá del Himalaya este aparejo en los lomos de los caballos, es indiscutible que fueron los guerreros Hunos de Mongolia, quienes crearon el estribo, haciendo una revolución en la disciplina ecuestre en el resto del mundo ya que este representaba mayor estabilidad y seguridad a caballo en todos los ámbitos, fuera en la crueldad y adversidad de la guerra, en la cacería o en la diversión de los juegos ecuestres surgidos en los entrenamientos de los ejércitos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad