Friday 20 de January de 2017

Los paradigmas del voto

     19 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Las elecciones se ganan cuando los paradigmas publicitarios van guiando a las “grandes masas”  hacia cierto partido o candidato emblemático, no importa si éste sea el más ignorante o el más malo de los contendientes, el objetivo esencial es ganar manipulando las conciencias a través de motivos, impulsos, emociones y pasiones denigrantes, atentatorios de la dignidad de las personas.
Se habla mucho del voto de la ignorancia, que básicamente se encuentra para muchos analistas en las brechas sociales más desprotegidas del país, aquí es donde está la materia prima del voto que puede ser dirigido, manipulado, con programas sociales y con engaños demagogos, es decir aquí es donde el mercantilismo electoral hace de las suyas.
Sin embargo, no estaría del todo de acuerdo, porque el ciudadano común, sin ser ignorante se deja influir  más  por las imágenes publicitarias que invaden el territorio de su subconsciente, éstas a la vez sustituyen la reflexión y la palabra.
 Una auténtica democracia debe apostar a paradigmas que eduquen el sentido  de la calidad del voto. A los partidos políticos, excepto el PAN, no les importa educar el voto. En la clásica Grecia, se profesionalizaba la política y se daba orientación filosófica para votar por los sabios, por los prudentes y templarios.
Josefina Vázquez Mota candidata presidencial del PAN, visitó  Zacatecas, llamó a un pacto social con niños, jóvenes, empresarios, mujeres y profesionistas, para preservar un régimen republicano que termine de transitar del autoritarismo al humanismo democrático en donde los derechos humanos y la división de poderes sean una realidad  latente.
Ha gustado mucho la propuesta de dejar afuera el fuero político por parte de la candidata del PAN. El estigma de los fueros religioso y militar fueron las causas de 200 años de guerra civil entre mexicanos, desde 1810 y hasta nuestros días, no hemos podido darle igualdad a nuestras leyes, todo porque los ciudadanos no somos iguales a los servidores públicos. Este absurdo no es compatible con una constitución que se define como liberal.
¿Seremos capaces de comportarnos como una sociedad madura, que pueda orientar con seriedad y responsabilidad el voto ciudadano? Octavio Paz percibía que México no podía darse esa posibilidad de transitar del autoritarismo a la democracia, porque éramos un pueblo que no podía alcanzar esa madurez ciudadana. Gómez Morín, por eso se propuso fundar al PAN, que  tuviera como premisa fundamental formar ciudadanos maduros.
Se requiere madurez en el voto, en el modelo político económico que se persigue, debemos tener una sociedad madura, que persiga y concluya la transición política que inicio en el 2000. La historia no debe ser cíclica cuando ésta sea nociva y constituya una regresión para la democracia, no puede ocurrirnos el complejo de Sísifo, la piedra como el modelo político debe concluir su fase para tener un Estado fuerte y democrático en una sociedad madura.

*Maestría en Derecho Constitucional




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad