Saturday 21 de January de 2017

Los pasos para una reforma tributaria

     29 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La última vez que México trató de hacer una reforma tributaria de fondo, el asunto terminó en tragedia: desde luego, no hubo reforma; corrieron a Elba Esther Gordillo como coordinadora de los diputados priistas y del partido y el PRI puso en sus estatutos que no apoyarían impuestos generalizados al consumo.
Hoy se plantea la necesidad de hacer una reforma tributaria integral y la razón es muy sencilla: México es el país que menos impuestos recauda en Latinaomérica. Bueno, un poco más que Haití.
En efecto, el sistema tributario mexicano recauda el equivalente a poco más de 10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Latinoamérica el promedio anda cerca del 20% con la excepción de Brasil, que recauda el 34% de su PIB. En Europa la recaudación anda en un promedio del 30%, igual que en Estados Unidos.
Es decir, la reforma tributaria es indispensable, aún en un ambiente donde el congreso está dividido en tres. Nadie domina.
Desde luego, una reforma  tributaria en serio debe cumplir cuando menos con los siguientes requisitos.
Primero, que reduzca las exenciones en materia de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Hoy por hoy, sólo el 45% del consumo de los mexicanos paga IVA. El resto está exento o en tasa cero. Una verdadera reforma debe extender el cobro del IVA, dejando una canasta pequeña exenta. Ah, y olvídese de que bajando la tasa a 12% cobrándola en más productos la cosa funciona. Lo ideal es una tasa del 15% casi generalizada.
Segundo, reemplazar el actual régimen de pequeños contribuyentes, que en realidad es una forma legal de evasión. Los pequeños contribuyentes no están pagando impuestos, porque ahí se tributan 100 pesos al mes aunque las ventas sean millonarias.
Debe existir un régimen serio de pequeños contribuyentes, donde se pase por ahí, pero en camino de volverse contribuyente mayor.
Tercero, hay que simplificar y el paso importante es hacer del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) un solo impuesto, con dientes bien afilados, con pocos resquicios para hacer planeación fiscal y con una tasa alrededor del 30%; además, lograr que pagar impuestos sea algo sencillo.
Cuarto, crear un camino para que quien está hoy en la economía informal tenga incentivos para formalizar su negocio. Debe haber ventajas claras para que un informal se regularice.
Y quinto, el fisco debe ser duro y un eficaz recaudador, porque nadie paga impuestos porque el sentimiento patriótico lo inspire, sino por el temor de que el fisco lo descubra y vaya a la cárcel. Así pasa en todo el mundo y no tiene porque ser diferente en México.
  Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad