Wednesday 18 de January de 2017

Los problemas de la vida diaria

     8 Feb 2011 04:00:00

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Desde la infancia hasta la ancianidad, la vida es una serie de problemas. Hace siglos aparecieron las escuelas para preparar alumnas y alumnos a enfrentarse a los problemas de la vida.
Tradicionalmente, las escuelas han recalcado su “preparación para la vida”, pero en la actualidad reconocemos que tanto niñas y niños, adolescentes y personas adultas tienen que resolver importantes problemas a diario.
El crecimiento desde la infancia hasta la madurez significa una constante lucha con los problemas, la solución de los cuales tiene una influencia importante para el éxito al enfrentamiento de problemas de la vida.
A muy temprana edad, las niñas y los niños se dan cuenta de que tenemos escuelas para ayudarles a hacer lo que les interesa hacer, lo que quieren y necesitan hacer en la vida diaria.
Cuando llega el tiempo de que los estudiantes entren a la escuela secundaria, principia el momento de darse cuenta de que la sociedad les proporciona una escuela  con el principal objeto de ayudarles a resolver los problemas diarios de la vida.
Las alumnas y alumnos de las escuelas de Educación Media perciben que las escuelas son instituciones sostenidas por la sociedad para ayudarles a prepararse para la vida de adultos; una de las funciones de la escuela es, en realidad, hacer que los estudiantes, reconozcan y acepten la importancia de este hecho con todas sus implicaciones.
Hay muchos medios de proporcionar a los estudiantes la motivación para que hagan su trabajo; pero la mejor motivación se obtiene cuando las alumnas y los alumnos sienten que lo que están haciendo es de importancia, debido que les está ayudando a resolver sus propios problemas del presente. Aquí aparece un verdadero desafío para la escuela.
La escuela debería estimular las actitudes que llevan en sí imprescindible preparación para la vida. Esto puede llevarse a cabo a través de un programa bien planeado en el cual autoridades, docentes, madres y padres de familia, alumnas y alumnos junto con el resto de la sociedad tengan su parte.
El programa  puede realizarse entonces en función de las experiencias proyectadas para los estudiantes en cualquier asignatura o en los problemas que puedan presentarse para alcanzar el fin deseado. Las experiencias pueden plantearse de diversos modos, según la finalidad buscada.  
Es muy lógico llegar a la conclusión de que, cuando mejor comprendamos la naturaleza de los fines o productos buscados con el aprendizaje que se obtiene en la escuela, se abre un camino nuevo para adquirir conocimientos que nos llevará a conocer nuestra herencia social y a dominar  las palabras, las frases y las oraciones para apropiarnos de los conocimientos y así construir nuestro propio aprendizaje para enfrentar los problemas de la vida.

*Integrante del grupo
"Voces de mujer",
presencia y transparencia




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