Monday 16 de January de 2017

Los pueblos mágicos y Punto Final

     26 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Parece que finalmente la primera etapa y cupo de los Pueblos Mágicos (PM) cerrará con el nombramiento 67 de este programa.
Y aunque la cifra no es definitiva, la secretaria de turismo, Gloria Guevara ha manifestado su interés de cerrar el ingreso de más localidades al programa para mantener su estatus de grupo selecto.
Cerrar el cupo no significa el fin de este programa, por el contrario, se iniciaría una nueva etapa más amplia en promoción e inversión para quienes hayan acreditado y justificado su permanencia.
A 11 años de creado PM no sólo se ha convertido en un modelo aspiracional de inversión y promoción de las pequeñas localidades típicas de México; su fama y prestigio ha traspasado las fronteras y ahora Ecuador, El Salvador, Perú, Chile y Colombia buscan replicarlo.
No en balde, el presidente Felipe Calderón, el secretario de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, gobernadores y especialistas consideran al programa Pueblos Mágicos como el más exitoso en la historia de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Tan exitoso que además de las réplicas extranjeras, al interior del país hay una férrea competencia por convertirse en PM, ya que además de diversificar la oferta turística y facilitar inversiones en infraestructura, el programa promueve el rescate y conservación del patrimonio tangible e intangible de las localidades, reforzando su identidad y sentido de pertenencia.
Cuando se estudiaba la implantación de PM, se descubrió que la mayoría de las localidades que podían incorporarse el programa tenían serias deficiencias.
Sí bien eran bellas y atractivas no contaban con infraestructura suficiente para atender al turismo, en muchos casos ni para los propios pobladores, se encontró que casi todos estaban pobres y completamente desvinculados de la actividad industrial, turística y comercial a mediana o gran escala.
Por ello, el espíritu del programa se modificó para convertirse en un programa de desarrollo turístico para pueblo con pasado de esplendor, presente de pobreza y (gracias a Pueblos Mágicos) un futuro prometedor.
Antes de Pueblos Mágicos, los programas de inversión y promoción turística en México sólo atendían a destinos consolidados, famosos, ya con infraestructura limitando la oferta nacional y el desarrollo de destinos alternativos.
Actualmente, 74 localidades pelean su ingreso al programa, de ellos dos son zacatecanos que de lograr el nombramiento convertirían a Zacatecas, junto con Michoacán y Estado de México, en de la entidad con más Pueblos Mágicos ampliando las oportunidades de gestión de recursos extraordinarios.
La incorporación es difícil para todos los aspirantes, quedan sólo 10 espacios, pero de no conseguirlo no se debe desesperar, debido al éxito relatado las autoridades ya buscan y diseñan programas similares que fortalezcan la oferta turística de las pequeñas localidades al tiempo que consolidan un marca y generan inversiones.
Punto Final
"Yo era un hombre de prisas que ahora descubre que la prisa no lleva a ningún lado" Alonso Lujambio

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad