Sunday 22 de January de 2017

Los religiosos anónimos

     28 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Hay quienes descalifican a la Iglesia Católica por algunos casos de sacerdotes pederastas que han salido a la luz pública o de jerarcas que no practican la austeridad ni la humildad.

Esas críticas dan la impresión de que la mayoría de los religiosos son así. Olvidan o desconocen, quienes así piensan, que esos casos representan un 0.01% y que la mayoría de ellos, más del 99%, realizan una labor callada y anónima a favor de los pobres y menesterosos.   Durante muchos años la principal, y quizá la única institución que ayudaba a los pobres sin necesidad de cobrar o aumentar impuestos a los ciudadanos, era la Iglesia, vivía de un diezmo voluntario. Muchos edificios que ahora son joyas coloniales fueron durante siglos hospitales y hospicios, donde religiosas y religiosos atendían a los pobres sin cobrar por esa ayuda.    
Conozco casos de monjas, como Mary Agnes, que, al igual que la Madre Teresa de Calcuta, pasaron su vida entre leprosos y enfermos desahuciados. Sacerdotes que desde las aulas formaron a miles de jóvenes ricos, de clase media y humilde, a quienes les inculcaron principios morales y ayudaron a convertirlos en buenos ciudadanos. Esos sacerdotes vivían en la austeridad. Muchas veces ayudaban sin recibir ni las gracias de los beneficiados.    
Quienes se llenan la boca criticando a la Iglesia y que quieran ser justos, deben contraponer en sus juicios los casos de soberbia, pederastia y demás faltas a la moral de algunos, con la vida humilde, de entrega a los pobres, sin demagogía y sin reflectores, de miles de sacerdotes y monjas que han entregado su vida a pobres y enfermos en base a las enseñanzas de Cristo sin esperar nada material a cambio.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter:@luispazos1




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad