Monday 23 de January de 2017

Los resultados electorales ¿preparativos para el 2012?

     5 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La transición a la democracia en México ha representado una ruta llena de elementos históricos interesantes.
Por un lado, nuevas reglas e instituciones, nuevos actores políticos y sociales; por otro, rezago económico e inseguridad pública. Este escenario, que representa al México actual, sería parte de una obra literaria en la que la figura principal es un actor político, un partido, una organización que está demostrando habilidad para recuperar el poder perdido.
Los comicios locales celebrados el pasado domingo forman parte de una escena que está cargada con mensajes para cada uno de los actores políticos. Los tres principales partidos y sus líderes deben leer con claridad los resultados de esta jornada electoral en vistas a la elección mayor del 2012.
Cuatro entidades participaron en esta fase. En cada una la principal fuerza electoral quedó en una posición de ventaja que no deja lugar a dudas en cuanto a la capacidad representativa con la que actualmente cuenta. El PRI vigorizó la tendencia electoral favorable que trae en el espacio local en estos últimos años.
Los números indican una superioridad tricolor específicamente en Coahuila, Nayarit y el estado de México, que para algunos especialistas representa un laboratorio político-electoral importante. La diferencia en todos esos casos fue significativa.
Así lo estuvieron expresando los resultados de las encuestas durante todo este tiempo. ¿Qué sucedió? Es una interrogante que debe  plantearse en el interior del PAN y del PRD.
Distintos factores influyeron en estos resultados, pero, en mi opinión, son tres los que marcan la diferencia: el primero es el relacionado con la forma en la que tanto el panismo como el perredismo miden y entienden el concepto de representación política; el segundo, las pugnas internas que están acompañadas de una ausencia de liderazgos, y que en alguno de los casos intentan cubrir a través de figuras populistas.
Desde el año 2000 el partido en el poder, al ser llamado a guardar los intereses de la nación,  olvidó que la representación está basada en la confianza y en la exigencia de realizar una gestión responsable con resultados óptimos, de modo que las necesidades sociales queden satisfechas.
El PAN no ha tenido el desempeño esperado. En algunas entidades sucede lo mismo con el perredismo. Esta situación puede explicar los resultados electorales recientes.
Otro de los factores es la ausencia de liderazgos. El PAN  lo está sufriendo para el caso de la sucesión presidencial, es la misma situación que presenta el PRD. Ambos están en una coyuntura crítica que deben resolver a la brevedad para estar en condiciones de competir el próximo año.
Finalmente, el tercer factor lo constituye la sensación que priva en la ciudadanía de la presencia, cada vez más fuerte, del crimen organizado en diversos espacios sociales y políticos. Ante esta situación el reto para el PRI es empezar a generar condiciones que apunten hacia la recuperación del espacio político, como condición para el rescate del espacio social.
*Politólogo




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad