Friday 20 de January de 2017

Los retos de la juventud

     8 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El próximo miércoles se inaugura el Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas. Hoy en día conforman una fuerza integrada por mil 200 millones entre 15 y 24 años edad a nivel mundial. El organismo multilateral, desde 1999, ha pedido a los estados miembros poner en marcha políticas y programas eficaces destinados a los jóvenes.

También ha puesto énfasis en que destienen una mayor inversión pública en el sector que permita -en primer lugar- equidad y la creación de más espacios y mayores oportunidades para aprovechar el potencial de los jóvenes. Una de las principales premisas de Naciones Unidas, en este periodo, ha sido que las naciones garanticen el acceso a la educación en todos los niveles educativos.
El último reporte de la ONU establece que la recesión económica provocó el aumento de 11.9 a 13% de la tasa de desempleo entre los jóvenes del mundo, para sumar 81 millones en 2009, el mayor ajuste anual registrado en la historia. Los jóvenes, cuando tienen un empleo,  tienden a trabajar más horas que los adultos, a cambio de menores sueldos y en esquemas informales y sin seguridad social.
El desempleo y las pocas posibilidades para que continúen  estudiando, es una mala fórmula para cualquier país. La tarea de cualquier gobierno es ofrecer educación y empleo a la juventud. El espacio en que deben convivir los jóvenes es en los centros educativos y no en las calles. Pero en nuestro país, desde hace más de una década hemos sido testigos -año con año- como miles de estudiantes ven truncadas sus aspiraciones para continuar sus estudios al no acreditar el examen de ingreso al bachillerato (EXANI-I), o bien, a las instituciones de educación superior públicas (EXANI-II), que aplica el Centro Nacional de Evaluaciones para la Educación Superior (Ceneval).
Los jóvenes que no son aceptados ¿No tienen el suficiente nivel académico para poder continuar sus estudios? ¿Quién reprobó? ¿Los estudiantes o el sistema educativo nacional? Año con año la demanda juvenil para acceder a la educación media y superior ha mantenido una tendencia a la alza. Los centros de la toma de decisiones en el país tenían en sus manos los estudios y proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), sobre el crecimiento de este segmento de la población, que en este año alcanzó su máximo histórico, a partir del cual entrará en una curva descendente hasta estabilizarse en 13.6% en 2030. No se ampliaron los espacios en la medida en que creció la demanda escolar.
La otra cara de esta problemática es que los estudiantes que ingresan, por ejemplo, al bachillerato no lo concluyen. Según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 15% de los estudiantes de este nivel educativo abandonan sus estudios. Representan alrededor de 588 mil jóvenes. A la necesidad de aumentar la cobertura para que ningún joven se quede sin acceso a la educación, se tiene que replantear nuevas estrategias o redimensionar iniciativas como el Sistema Nacional de Tutorías, Educación Vocacional, Construye T, o el sistema de becas, que permitan elevar la tasa de eficiencia terminal. Hay logros: en el ciclo escolar 2000-2011 la tasa de deserción era de 16.5, mientras que en el periodo escolar 2010-2011, fue de 15.0, pero ante la magnitud de esta problemática, se requiere avanzar con mayor rapidez para revertir esa curva de deserción escolar.
Otro botón de muestra: de auerdo al informe regional 2011 de la UNESCO "Educación para Todos", ocurre un fenómeno muy singular en nuestro país. Conforme los alumnos avanzan en su tránsito escolar de un grado académico a otro, el número de estudiantes en los salones de clase disminuye. Educación básica en un buen referente. A nivel primaria hoy en día, se alcanzó la universalización (98%, según números de la SEP). Secundaria absorbe el 70%, pero la estadística cae a un 24% en la educación superior. Nuevamente, de acuerdo a las cifras de la SEP, en 2000 en primaria se tenía una cobertura del 97%, mientras que secundaria registraba un 57% y la educación superior tenía una cobertura del 20 por ciento.
Un análisis comparativo nos permite establecer que en educación primaria se avanzó un punto porcentual. A nivel regional México ocupa la posición número seis, por debajo de Belice, Cuba y Bermudas que tienen 100% de cobertura, y en el número 19 en cuanto a secundaria (7 de cada 10 ingresan a este grado escolar). Chile, en contraste, tiene una cobertura cercana al 85%; Brasil del 80% y en las islas caribeñas, como Monserrat, San Vicente y Granada, alcanza el 90 por ciento.
Si hablamos de la población estudiantil de 19 a 24 años, conforme al mismo estudio, señala  el porcentaje de bachillerato concluido es en nuestro país es de 45%, que nos ubica en el treceavo lugar, de 23 naciones en la región. Debajo de Chile, con un porcentaje de 80%; Venezuela, que registra un 62%, y Brasil, que tiene un 57 por ciento.
La población juvenil mantuvo una tasa de crecimiento alta, de tal manera que hoy representan el 18.7% de los 112 millones de habitantes en la República mexicana. Son la quinta parte de la población con 202 millones de jóvenes de 15 a 24 años. De la misma manera en que se ha incrementado el número de jóvenes, también han crecido las demandas para que este segmento de la población satisfaga sus necesidades  y aspiraciones de acceso a la educación, a una fuente de trabajo formal y seguridad social.

*Presidente de la Fundación SNTE




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad