Tuesday 17 de January de 2017

Los retos del nuevo gobierno español

     23 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El conservador Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española después de jurar su cargo ante los reyes en el Palacio de La Zarzuela; esto luego de que el Partido Popular obtuviera una aplastante mayoría en los comicios el pasado 20 de noviembre, estableciendo como compromiso sacar a España de la crisis económica por la que atraviesa.
Cuando el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Cándido Creis, terminó de leer el real decreto con el nombramiento del nuevo presidente del Gobierno, Rajoy saludó a los Reyes con una inclinación de cabeza y procedió a hacer el juramento obligado: “Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.
Tras la breve ceremonia, el Rey fue el primero en felicitar al nuevo presidente. Don Juan Carlos posó para las fotos y se quedó conversando a solas con Rajoy. El nuevo presidente regresó después al Palacio para comunicar al Rey los nombres de sus 12 ministros, por cierto el gabinete más reducido en la  historia de la democracia moderna española.
Mariano Rajoy no tendrá tiempo de abstraerse en la victoria, tendrá que atender asuntos urgentes que el gobierno saliente deja sin resolver. El voto de confianza masivo otorgado por el pueblo español legitima plenamente su gobierno, pero lo urge a actuar sobre ellos sin demora.
Al ser el sexto presidente del Gobierno Español desde que es considerada la nueva democracia, al presidente Rajoy le esperan retos importantes para fortalecer no sólo la economía y la vida política española, sino con ello, la fuerza de la Unión Europea, que sin la esencia democrática de los españoles, sufre el grave riesgo de la eventual extinción y con ello, la desaparición del euro como moneda única, lo que traería graves y fuertes consecuencias a nivel mundial.
Tiene que ir a una reforma laboral y del empleo, creando una nueva política fiscal e impositiva que redistribuya el ingreso de los españoles, saneando la banca para hacer más efectivos los créditos. Tiene que recomponer la política exterior y fortalecer los lazos de cooperación, por supuesto México entre sus principales aliados; debe gestionar el fin de la organización terrorista vasca ETA, para lograr el resurgimiento moral y anímico de la sociedad.
Este puede ser el primer ejemplo del avance de la democracia en el que debemos fijarnos los mexicanos. Recordemos que el primer domingo de julio elegimos a nuestro nuevo Presidente, y con ello, el sistema de vida al que queremos llegar.

*Docente Investigadora de la UAZ
 




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad