Monday 16 de January de 2017

Los sabores de mi tierra

     12 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Zacatecas suena bien”, es el término recién acuñado por el gobierno de Miguel Alonso en la inauguración del primer corredor turístico artesanal dentro del festival de tradiciones mexicanas, para la promoción de las características culturales de la entidad. Evento realizado en el restaurante de Chucho Arroyo, en el Distrito Federal.

“Los sabores de mi tierra“ es un libro que rescata y difunde parte de la cultura gastronómica de nuestro terruño, y que se debe al esfuerzo  y sensibilidad del maestro universitario José Román Gutiérrez, de donde tomo prestado el título a mi amigo.
Son válidas estas aclaraciones, a propósito del interés, exclusivamente económico, de instalar un negocio de comida rápida, denominado McDonald’s en lo que es una de las partes más emblemáticas del Centro Histórico de la  capital: El Portal de Rosales.
El tema ha dividido opiniones: desde aquellos que lo consideran  un asunto sin importancia, pues ese tipo de comida se localiza en todo el mundo y, de hecho, la penetración del modo de vida norteamericano  está en todo lo que consumimos dicen; hasta quienes se oponen al proyecto McDonald’s, como una forma de salvaguardar el patrimonio cultural que implica el uso del inmueble, donde fue por muchos años la ferretería “Al Ferrocarril“.
Por mi parte considero que la instalación del negocio norteamericano en el corazón de la capital no es asunto menor.  Argumentos hay, muchos que tienen que ver con los tratados internacionales celebrados por México y con la Ley de Monumentos y Zonas Típicas del Estado. Hoy utilizo otro, que me parece suficiente: ¿por qué no, en lugar de hamburguesas, “los sabores de mi tierra”?
En la Ciudad capital, hay dos lugares que además de emblemáticos son significativos por ser centro de reunión de  jóvenes: el espacio que ocupa La Plazuela Goitia, con el Teatro Fernando Calderón y  El Portal de Rosales, sobre todo en  las áreas de escalones.
Los gobiernos y sus funcionarios hablan hasta el hartazgo de la pérdida de valores  y de la necesidad de promoverlos entre la niñez y la juventud. No aclaran que tipo de valores, pero si se trata de valores éticos laicos, entonces estoy de acuerdo y, uno de ellos tiene que ver con el rescate de la cocina de nuestros ancestros. La cultura culinaria con todo lo que cabe: los sabores de mi tierra y el nombre y características de los instrumentos que se usaban y los que aún se usan para prepararla.
Si se instala un McDonald’s precisamente en el área de mayor afluencia y reunión de los jóvenes ¿no estamos fomentando la transculturización para estimular el consumo de ese tipo de comida, además de motivar el acondicionamiento de los interiores del inmueble, con estructura y decorados que nada tendrán que ver con el entorno de calles y monumentos?
Mientras en la Ciudad de México el gobernador inaugura el corredor artesanal y cultural en el restaurante de Chucho Arroyo, en Zacatecas no tenemos lugar alguno que cubra cuando menos en un 30% conocimientos y producción de alimentos de nuestra gastronomía.
¿No podrá el gobierno organizar a algún grupo de empresarios para, de acuerdo con los propietarios del inmueble establecer una fonda ( que es el término adecuado) donde se fomenten valores cívicos sobre la cocina zacatecana?  Imagine Usted, que en Los portales puedan los jóvenes conocer y saborear: la cecina de la sierra de Tlachichila; los quesos de Monte Escobedo, Río Grande, Cañitas, Nochistlán y Tlaltenango; los condoches; las tacazotas; el jocoqui; los quelites; el huazontle; las nieves de la Hermita de Jerez y de los Barrón de Nochistlán; el pozole blanco; la salsa de cacahuate de Tlaltenango; los huaches como sazón de diversos platillos; ezquite; tejuino; colonche; pinole; hongos silvestres; escamoles; huitlacoche; gorditas de polvo; mariagordas; gusano de maguey; el rompope y los panecillos de las monjas de sombrerete; las brujitas; el pan de Río Grande; y , en fin , una variedad de guisos  de las esforzadas mujeres zacatecanas, sin faltar como aperitivo un buen mezcal de Pinos o Huitzila, o los licores de membrillo, durazno ,ciruela ,y como postre  la gran variedad de dulces de origen natural.
El lunes próximo se determinará por parte de la Junta de Monumentos si se aprueba la instalación de la transnacional de comida en el Portal de Rosales. El Presidente de la Junta dice que el amor al patrimonio no es una cuestión sentimental, como anticipando su veredicto. Los valores son un asunto de conciencia y sentimientos.
Mi reconocimiento a los jóvenes renegados que defienden su patrimonio y su cultura.
El gobierno de Miguel Alonso tiene la palabra: “ Zacatecas suena bien”, quieren los jóvenes decirle al mandatario.

*Profesor universitario




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad