Wednesday 18 de January de 2017

Los Servicios de Salud contaminan a nuestros hijos

     3 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
.
.

Sí, lo que usted leyó como título es verdad y lo peor de todo es que lo hacen con conocimiento de causa y sin remordimiento alguno. Desde hace 17 años, demostré que en Zacatecas, los niveles de flúor en el agua sobrepasaban los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, incluso son superiores a los niveles de las Normas Oficiales Mexicanas.
Desde entonces, he informado a mis pacientes, a las autoridades de Salud y de la rama de Odontología sobre este problema y la respuesta casi siempre ha sido la misma, ignorar y continuar envenenando a nuestros hijos, dándoles más flúor.
Al enterarme de la primera semana de salud bucal y que gastarían 19 millones de pesos para este programa durante el año, donde el 80% del trabajo sería “prevención” de caries y para ello aplicarían miles de dosis de flúor, llamé vía telefónica al Dr. Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), pero no contestó, y claro, al parecer lo que opinamos, pensamos o sabemos los “ciudadanos”, no es de importancia para semejante nivel de “servidor público”, y no iba a perder su tiempo escuchando lo que tenía que decirle.
Al entender que las “múltiples” ocupaciones del Dr. Estrada no le permitían hablar conmigo, le envié un escrito del que tengo copia y acuse de recibido, en el que le explicaba el problema del flúor en el estado y le solicitaba respuesta y… nuevamente, fui un loco al pensar que yo, un simple ciudadano preocupado por la salud de mis congéneres y de nuestros hijos podía llamar la atención de tan ocupado e importante personaje.
La intoxicación crónica por flúor se manifiesta en los dientes, esto es, cuando los dientes se encuentran pigmentados de manchas que van del blanco lechoso al café, sabemos que el paciente tiene fluorosis.
Dichas manchas se deben a que el flúor ha modificado los cristales que componen el esmalte dental. El flúor cambia el cristal de hidróxido de calcio del diente (hidroxiapatita), en fluoruro de calcio (fluorapatita), siendo el cristal de fluorapatita, más resistente a la acción de los ácidos de las bacterias, que provocan la caries dental.
Cuando la modificación de estos cristales es en la superficie del diente, en un porcentaje controlado, obtenemos el beneficio de tener dientes más resistentes a la caries, pero cuando el porcentaje de dichos cristales y la profundidad de los afectados no es controlado, entonces se da la fluorosis y el diente, además de cambiar de color, cambia su forma y modifica su resistencia, volviéndose más fácil de fracturar.
Existen estudios que nos llevan a pensar que lo mismo que ocurre en el esmalte dental, puede ocurrir en los huesos, ya que estos están compuestos en un porcentaje importante, de hidróxido de calcio, de ahí podemos deducir que si el cambio de cristales en porcentajes importantes produce fragilidad en dientes, esto mismo pasará en los huesos.
En el agua de Zacatecas los niveles de flúor, sobrepasan lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y los de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-127-SSA1-1994 y NOM-013-SSA2-1994), si a esto sumamos que varias veces al año, las autoridades de Salud les ponen más flúor a nuestros hijos, entenderán el por qué del título de este escrito.
Debo decir que la ignorancia del tema es grave, pero más grave es saber del tema, como es el caso del Dr. Estrada y sin embargo, continuar con sus planes, porque es un programa “nacional”, no importando nuestras necesidades particulares.
Por Antonio Díez Gurtubay




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad