Friday 20 de January de 2017

Los tesoros de Sombrerete

El municipio también ostenta el nombramiento de Pueblo Mágico

     1 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El municipio tiene recintos con mucha historia. El municipio tiene recintos con mucha historia.
  • En la Noria de San Pantaleón también hay una capilla de culto a la Santa Muerte. En la Noria de San Pantaleón también hay una capilla de culto a la Santa Muerte.
  • Templo de San Pantaleón. Templo de San Pantaleón.
  • La religión es parte fundamental de su cultura. La religión es parte fundamental de su cultura.
  • El centro histórico tiene majestuosos recintos. El centro histórico tiene majestuosos recintos.
Imagen de


SOMBRERETE.- Sombrerete ha resaltado de manera reciente tanto por la designación de tramo del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro hace dos años por la UNESCO como por su carácter de Pueblo Mágico a partir de enero del 2012.
Actualmente se realizan trabajos de conservación del patrimonio cultural material de Sombrerete en el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, la Capilla de la Santa Veracruz, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Parroquia de San Juan Bautista y los portales, todos ubicados en el centro histórico de la capital municipal.
Entre los lugares que dentro del itinerario del Camino Real de Tierra Adentro corresponden a Sombrerete están su centro histórico, el Templo de San Pantaleón, en La Noria y el Parque Nacional de Sierra de Órganos.
Sombrerete fue fundado como la Villa de Llerena a mediados del siglo 16, recibió su posterior nombre de la percepción que los primeros pobladores tuvieron de la forma de un cerro cercano al cual designaron como Sombreretillo, mismo que aparece en su escudo de armas.
Su importancia como centro minero, misma que lo vinculó al Camino Real de Tierra Adentro, se actualiza entre otras cosas con el sobrenombre que conserva su avenida principal (Hidalgo) como calle Real, trayecto que corresponde a un tramo de esta importante vía de comunicación en la época colonial sobre la que se asentaron edificaciones que hoy ofrecen una lectura de su relevancia en la historia de la extracción minera de este periodo.
José Antonio Martínez Fernández, director del Instituto Municipal de Cultura y presidente del Comité de Pueblos Mágicos, comentó que la UNESCO no ha abierto aún una ventanilla para la presentación de proyectos que apoyen a Sombrerete en su carácter de tramo del Camino Real de Tierra Adentro.
Mientras tanto, esperan respuesta de la Secretaría de Turismo (Sectur) para los proyectos presentados por su administración municipal ante esta dependencia del gobierno federal en el contexto de la designación de su capital como Pueblo Mágico por un monto global de casi 50 millones de pesos.
El funcionario expresó que por parte de Gobierno del Estado también es necesario mayor apoyo dirigido a este municipio en relación a la capacitación que debe ofrecerse a los prestadores de servicios turísticos, tales como hoteleros, restauranteros y agencias de viajes en lo relativo a la promoción y difusión de su acervo.

La devoción a San Pantaleón y a la Santa Muerte
Las minas de San Martín son el antecedente de lo que hoy se denomina La Noria de San Pantaleón, asentamiento minero surgido en la primer mitad del siglo 16 y con antelación a la fundación de la ahora capital del municipio de Sombrerete.
Este lugar, hoy considerado un “pueblo fantasma” pues en él radican alrededor de 70 personas entre niños y adultos, fue en aquella centuria tan importante como centro minero que sólo Zacatecas se le adelantaba y constituyó el siguiente paso hacia el norte después de la fundación de la actual capital del estado.
El Templo del Real de la Noria como se definió después a este lugar, data de finales del siglo 17 y se dedicó a la devoción de un santo del siglo 3 considerado médico y mártir y en cuya figura los mineros encontraron protección para la fragilidad de su destino.
Muchos tiempo más tarde durante el primer tercio del siglo 20, La Noria fue objeto del abandono paulatino de sus pobladores debido a problemas sindicales con las empresas mineras y al declive de la producción mineral en este lugar.
Un minero de apellido Alvarado o Álvarez habría iniciado en este lugar, en la década de los 30 del siglo pasado, el culto a la Santa Muerte, realizando una primera imagen en madera que originalmente fue colocada en el Templo de San Pantaleón cerca de la Virgen de Guadalupe.
La explicación que se da a esta devoción es la fragilidad de la vida en las minas. La semana antepasada murió a sus 90 años Daniel Villasana, pintor y escultor local quien realizara otra imagen de la Santa Muerte tras haberse quemado la primera.
Hoy la Santa Muerte tiene su propia capilla, a su cuidado está el actual delegado municipal de La Noria de San Pantaleón, Raúl Sarellano. La usanza es que quien así lo desea integre una figura de la Santa Muerte, y lleve ofrendas.
El pasado 27 de julio, dentro de los festejos patronales del pueblo de La Noria de San Pantaleón, día en que gente de las localidades aledañas y antiguos pobladores o sus descendientes asentados en los Estados Unidos vuelven revitalizando el lugar, fue dado a conocer por parte de las autoridades municipales un proyecto que por dos millones de pesos buscará la restauración del Templo de San Pantaleón.
La inversión se propone para la restauración de cubiertas (techos) y aplanados del templo y se espera se apruebe pronto por parte de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales de Zacatecas y la delegación del INAH.

La extraña belleza de Sierra de Órganos
Sierra de Órganos fue pasaje necesario entre Sombrerete, de Zacatecas, y Nombre de Dios, perteneciente a Durango, cuando uno y otro formaban parte de la zona limítrofe entre la Nueva Galicia y los territorios de la Nueva Vizcaya.
Desde el año 2000 fue decretado como Parque Nacional y forma parte del Desierto de Chihuahua como ecosistema con rasgos comunes. En 2010 fue considerado parte de los puntos reconocidos como enlaces del Camino Real de Tierra Adentro.
Su paisaje característico, conformado por macizos de rocas, tiene como origen la expulsión de magma en un contexto de actividad volcánica referido a hace 145 millones de años. El “acabado” de estas rocas fue esculpido por el viento y otras manifestaciones meteorológicas ocurridas durante el paso de los años hasta ofrecer un espectáculo de extraordinaria belleza que ha seducido la imaginación de quien lo observa.
La Sierra de Órganos integra 406 especies vegetales, algunas utilizadas para usos medicinales y hábitats para diferentes especies animales referidas a bosques de coníferas y matorrales, entre otras.
Pueden encontrarse aún especies animales como el puma, el coyote, murciélagos, ardillas de tierra, conejos, liebres, tuzas y varias especies de roedores, la zorra gris, zorrillo y pecarís. El lobo gris o mexicano desapareció en los años 74 y 75 del siglo pasado con la muerte de sus dos últimos ejemplares a manos de cazadores en Sombrerete.

*Con información del libro "Camino Real de Tierra Adentro en Zacatecas”, editado en enero de 2012 por el Centro INAH Zacatecas
y coordinado por Limonar Soto Salazar.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad