Monday 16 de January de 2017

Los toros de regalo

De toros, vinos y algo más

     26 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

“Vivir de prisa no  es vivir, es sobrevivir”
El pasado domingo 19 de febrero, durante la corrida 17 de la Plaza México, otro joven torero, Joselito Adame, se levantó con el triunfo cortando las dos orejas de su segundo de la tarde de nombre “Vida Mía” de la ganadería queretana de Julián Hamdan, lo que le valió salir “por la puerta grande”. En esa corrida, también volvimos a ver algo que se está haciendo frecuente: el regalo de toros.
Algunas veces hemos escuchado comentarios referentes a la conveniencia o no, de que los diestros regalen toros cuando con los que les ha tocado en suerte  en la lidia normal, no han podido cortar apéndices o no se han sentido como ellos hubieran querido para mostrar su arte, o bien, porque la calidad de los bureles no fue la adecuada para tener un buen lucimiento.
Pero, ¿qué tan bien recibidos son por la afición?, probablemente las opiniones estén divididas. ¿Qué tan buenos resultados obtienen los coletas?, la verdad puede ser muy subjetivo porque intervienen muchos factores.
Revisando mis notas de las tres últimas temporadas en la Monumental Plaza México, hasta lo que va de la actual, surgen cifras interesantes, que espero lo sean para los lectores. Veamos:
En la temporada 2009-2010, se regalaron ocho toros, de los cuales, sólo en un veinticinco por ciento, es decir, en dos, se obtuvieron apéndices.
Durante la temporada 2010-2011, fueron sólo cinco ejemplares los obsequiados, y de ellos, se cortaron las orejas de dos, es decir, el 40 porciento.
Para lo que va de la temporada actual, se llevan regalados doce bureles, de los cuales se han cortado apéndices en cinco de ellos, lo que significa también un 41 porciento.
¿Y quiénes son los coletas más manirrotos o más interesados en satisfacer las expectativas de la afición?
Pues el primer lugar lo ocupan el galo Sebastián Castella y Eulalio López Zotoluco con tres astados cada uno, y, con dos cada uno de los diestros Alejandro Talavante y Octavio García El Payo.
En lo personal, siempre he dejado claro que El Zotoluco ha sido en los últimos años, la carta principal de nuestra tauromaquía; pero, luego de más de dos décadas, empiezo a notar su inminente caída.
Por otro lado, la joven promesa queretana, Octavio García El Payo, creo que en un afán de ganarse a la afición, empieza a caer en el garlito del toro regalado para demostrar su calidad y su arte, cosa que no comparto, pues debe hacerlo con los astados que en su oportunidad le toquen en suerte.
Pero bueno, el tema no deja de ser polémico e interesante. Y pues ahí están los números fríos estimados lectores.
Y para hoy domingo 26 de febrero, La México anuncia a otro rejoneador: el portugués Diego Ventura, que esperamos tenga más suerte en su segunda presentación en la temporada de la plaza más grande del mundo y a pie, Uriel Moreno El Zapata, de Tlaxcala y el potosino Fermín Rivera, con dos toros de la ganadería de La Estancia y cuatro de Marco Garfias.

Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad