Thursday 19 de January de 2017

Los toros devueltos

De toros, vinos y algo más

     29 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)

Al toro bravo y al hombre bravo, no le levantes nunca la mano
Es común en la fiesta brava, referirse a los éxitos o fracasos de tal o cual diestro; de las ferias nacionales y extranjeras; de la calidad de los bureles y de los ganaderos; de los apéndices cortados y en el caso de los astados, se refieren a su origen, a su encaste, a los indultados y en fin, a tantos tópicos normales de una fiesta tan rica en expresiones, costumbres y tradiciones.
Pocas veces se escucha, o por lo menos a mí me lo parece, que se hable de toros que por alguna razón son devueltos a los corrales de las plazas
Una corrida, llega a los corrales de la plaza donde son reseñados y aceptados por el correspondiente juez de plaza, con la intervención del veterinario de la misma. En esta ceremonia, si se me permite el título, se pesan los animales y cada uno de ellos es revisado conforme al número que tiene marcado, su fecha de nacencia, el peso al llegar a la plaza, el pelaje y su cornamenta. Algo difícil de saber, es si el toro tendrá un comportamiento de toro bravo o bien de mansedumbre.
Se da por descontado, que en ese momento no se puede considerar la opinión de la afición asistente al coso; pero, hemos llegado a la corrida y el juez ha ordenado al clarín que comience la fiesta brava. ¿Pero qué pasa con los bureles que son regresados vivos a los corrales? Veamos:
Los toros se devuelven vivos a los corrales por varias razones: porque al salir al ruedo sufren algún accidente que los daña e imposibilita para ser lidiados; por demostrar mansedumbre o debido a que el respetable aficionado protesta por su apariencia o falta de trapío y el motivo menos deseado, el que los devuelvan vivos a los corrales debido a que el matador en turno no pudo matarlo.
Así tenemos que, según mis estadísticas personales, en la Plaza México, a partir de la temporada 2000-2001, hasta la fecha actual de la 2011-2012, se han regresado a los corrales 41 toros; de ellos, 17 por haber sido protestados por el público, por no tener trapío o por mansos o por apariencia; once por no haber sido matados por los diestros en turno; nueve por haberse despitonado y cuatro más por otras causas, incluyendo al famoso Pajarito, sacrificado en las barreras.
De los protestados, tres fueron de la ganadería de Julio Delgado; dos de Barralva, dos de Teófilo Gómez, dos de San Martín y uno de cada una de De Santiago, Puerta Grande, Los Encinos, Los Ébanos, San José, Campo Real, Javier Garfias y San Isidro.
De esos mismos, han sido protestados cuando les correspondían a: seis a Enrique Ponce, cuatro a Eulalio López Zotoluco, dos a El Capea, dos a Sebastián Castella y uno a Antonio Urrutia, Rafael Ortega y Gastón Santos. Creo que puede haber una relación entre los toreros más famosos como Ponce y Zotoluco dado que son a los que la afición más les exige.
De los once devueltos vivos, vergüenza para los toreros, no hay ningún matador que ocupe un primer lugar; a todos se les ha ido vivo un burel: Francisco Rivera Ordoñez, Chaval, Fernando Ochoa, Finito de Córdoba, Fermín Rivera Agüero, El Pana, Fermín Spínola, Guillermo Martínez, José Luis Angelino, Alejandro Martínez Vértiz y Lupita López.
Hoy en La México, un cartel de lujo: Zotoluco, El Juli y Juan Pablo Sánchez, con bureles de Fernando de la Mora. Allá nos vemos.

Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad