Monday 16 de January de 2017

Los toros en la historia de México

De toros, vinos y algo más

     7 Apr 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Archivo
Foto: Archivo

“Hay que agarrar al toro por los cuernos, y al hombre por la lengua”
Hojeando el libro “Los Toros en México en el Siglo XIX, 1810-1863” de Armando de María y Campos, publicado en el año de 1938, encontré varias cosas interesantes, que me gustaría compartir con la actual afición taurina.
Dice de María:
“En octubre de 1800 se celebró en San Luis Potosí la primera corrida del siglo de que se tiene noticia….Despejó la plaza de toros una Compañía del Regimiento de la Reina, a cuya cabeza marchaba el capitán Ignacio Allende.
En el palco preparado para las autoridades ocuparon asiento el teniente Letrado Intendente de la Provincia, don Vicente Bernabeu, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla y el coronel Félix María Calleja del Rey, jefe de las armas en San Luis Potosí”
En otra parte del capítulo I de la obra en cuestión, el autor cita:
 “La Real Plaza de Toros de San Pablo fue construida en 1788 en la Plazuela de San Pablo por iniciativa del intendente don Manuel Gutiérrez del Mazo, utilizándose la madera de la desmantelada y casi siempre provisional Plaza de Toros del Volador….El mismo año de la consumación de la Independencia se incendió la plaza, que había sido reconstruida en 1816, reconstruyéndose paulatinamente.   La Real Plaza de Toros de San Pablo estuvo situada en la manzana formada al norte por la iglesia de San Pablo el Nuevo, al oriente por el Callejón del Topacio, hoy 3ª calle del Topacio y por el Poniente con la segunda calle de Cuevas, hoy 9ª. De Jesús María. Podía contener hasta once mil espectadores”
Interesantes datos, sobre todo para los nuevos aficionados a la reina de todas las fiestas: la fiesta brava.
Y cambiando de tema: el domingo 31 de marzo terminó la Feria del Toro de Lidia llevada a cabo en el pintoresco pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro, que a decir de los comentarios de los lugareños, pasó sin pena ni gloria.
Una lástima, pues el aficionado espera espectáculos de calidad y a excepción de la presentación del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el resto careció de ella.
Ojalá y el próximo año se repita el evento, ahora con la experiencia ganada en esta feria, pero que no dependa de la voluminosa afluencia del turismo que visita este precioso lugar con motivo de la Semana Santa, sino de carteles con figuras de primera categoría y con la participación de las ganaderías queretanas, principalmente las de Tequisquiapan, que tiene muchas y muy buenas.
Y…hasta la próxima

rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad