Sunday 22 de January de 2017

Los toros y la cultura

     12 Sep 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Noche emotiva la del pasado viernes en el Teatro Calderón al llevarse a cabo dos actos culturales, la presentación del libro Corriendo  la Legua de Renne Rivera y la exposición fotográfica taurina de Felipe Pescador.
En el foyer tuvo lugar la presentación del libro y en el vestíbulo el tradicional corte del listón para dar paso a la espléndida colección de 30 fotografías de Felipe tomadas en la pasada Feria Taurina en la Real Maestranza de Sevilla (España).
De verdad que se han disfrutado de dos  actividades culturales muy de la mano con la celebración de la feria taurina septembrina y en donde la empresa Zacatecas, Tierra de Toros ha tenido importante participación.
Ante la presencia del titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas y con la asistencia de aficionados y personajes del mundillo taurino zacatecano se dio paso al inicio de la ceremonia bajo la atinada conducción de Lilí Morones.
Manuel Fernando Sescosse ganadero y empresario tuvo a su cargo la presentación de Corriendo la Legua tal  y como lo hizo en fecha reciente  en Monterrey, Nuevo León bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Elogió a Renee de quien dijo que se trata de un autentico personaje que ha deambulado en la fiesta brava y quien ha cultivado diversas disciplinas artísticas, una de  ellas  el haber sido el primer bailarín en el Ballet Folklórico de México.
“La incursión de Renne en los toros y su visión de la fiesta no puede disasociarse de la exaltación de los valores y su disgusto ante la traición a ellos" expresó de manera firme el zacatecano ante la emoción y sorpresa de los asistentes.
Recomendó a los presentes la lectura de este libro ya que cada uno de los 46 artículos  como lo señala la dedicatoria son intemporales como ya lo decía Luis Felipe que no quería vivir mil años, pues no soportaría ver las mismas historias con otros protagonistas.
Sonora ovación rubricó la participación de Manuel Fernando quien no obstante que al inicio de su intervención señaló estar más preocupado que un torero a punto de salirle  al toro lo hizo con conocimiento, pasión y emoción.
Nacido en Saltillo y con residencias temporales  en México, Monterrey y ahora  en Aguascalientes, Renee esbozó su paso durante cinco años como pareja de la inolvidable Amalia Hernández en el Ballet Folklórico y luego su relación con la fiesta brava.
“Entre 1964 y 1968 tuve la oportunidad de colaborar en la formación profesional de  Manolo Martínez y mas tarde  de Curro Rivera así como de muchos toreros mexicanos" dijo Renne vestido impecablemente de negro.
Recordó que correr la legua era la frase coloquial que representaba la intención de aquellos que arrastrados por su deseo de llegar a ser toreros, abandonaban la casa paterna para ir por el mundo “en busca de un pitón”.
Pero lo mas importante es que había seres humanos en los que anidaba una pasión y una constancia a si mismos, por eso dejaban todo para ir siguiendo un sueño, seguros de poder  alcanzarlo.
Breve fue su intervención manifestando además un profundo agradecimiento a la noble gente zacatecana y a quienes colaboraron para  hacer factible la presentación de su obra.      

Las fotos de Felipe
Pero aún restaban sorpresas  y emociones, previo a la presentación del libro se disfrutó de la poesía taurina de Renee  así como del canto y la guitarra y para cerrar  la ceremonia tuvimos la inauguración de la exposición fotográfica de Felipe Pescador.
La exposición llevó el título de 19 días y 500 noches, Felipe quien captó extraordinarios momentos en la pasada Feria de Sevilla en donde por primera vez en la historia de la Real Maestranza se perdonó la vida a un toro.
Ahí estuvo Pescador, cámara en mano, en Sevilla la del color especial, la que huele a azahar, la de la Giralda, el Alcázar y la Torre del Oro, la de la Cartuja, la de Triana y la de San Bernardo.
Habló Felipe de sus sueños como fotógrafo taurino, de estar de nueva cuenta en Sevilla y captar con su lente los intensos momentos que ahora se plasman en 30 extraordinarias fotografías.
La familia de Pescador, amigos entrañables, aficionados a los toros, invitados especiales, etc. expresaron su felicitación por la obra y dijeron ¡salud! para celebrar este gran acontecimiento en la vida cultural de la ciudad.
¡Hasta el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en Fiesta Brava a través de la Súper G
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad