Friday 20 de January de 2017

Los toros y la música

De toros, vinos y algo más

     22 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:


"Nadie sabe lo que está en la olla, más que la cuchara que la mueve"
En entregas anteriores hemos comentado sobre los toreros y el cine, sobre los toros y los automóviles, y toca ahora el turno a los toreros y la música.
Un elemento que adorna a la fiesta brava, sin dudar, es el pasodoble. El pasodoble torero, del que en alguna otra ocasión ya nos hemos referido, tiene su origen en España y es interpretado en la mayoría de las plazas de toros entre toro y toro y en algunas otras, acompañando a los toreros durante el desarrollo de sus faenas.
Con esta pieza musical se empieza a reconocer el arte, el valor y a veces la galanura de los diestros. Siendo enunciativo y no limitativo, y salvo error u omisión, citaremos algunas de las figuras que han sido objeto de estos obsequios. Empecemos por los diestros españoles.
Joaquín Rodríguez "Cagancho", Fernando Gómez Ortega "Gallito", José Gómez "Joselito", Antonio Vargas Heredia, "Guerrita", Juan Belmonte, "Curro" Romero, "Cañita", Pedrito de Portugal, Manolo Martín Vázquez, Rafael Vega de los Reyes, "Gitanillo de Triana", Martín Agüero, Domingo Ortega, Francisco Rivera Pérez "Paquirri", Manuel Lalanda, Manuel Rodríguez "Manolete", Luis Miguel Mominguín, Manuel Benítez "El Cordobés", Juan Serrano "Finito de Córdoba", Joselín de Ubrique, José Mari Manzanares y José Tomas.
En cuanto a toreros mexicanos, registro los pasodobles o canciones dedicados a Manolo Martínez, Lorenzo Garza, Eloy Cavazos, Manuel Capetillo, Juan Silveti, Luis Briones, Luis Procuna, Alonso Ramírez "Calesero", Fermín Espinosa "Armillita", Carlos Arruza y Silverio Pérez.
Estos tres últimos, del músico poeta Agustín Lara, recordando las magníficas interpretaciones del tenor Alejandro Algara y el carismático Javier Solís, y un poco más adelante, Alerto Ángel "El Cuervo" y Humberto Cravioto. Desde luego que hay otros de carácter general como "Novillero", "Valencia", "Murcia" y "Banderillero", así como "Huapango Torero" de Tomás Méndez; "El Dos Negro" y "Por Tapatías", los dos últimos de Miguel Martínez. La afición mexicana recordará que en la Monumental Plaza México, al iniciarse el paseíllo se toca el pasodoble "Cielo Andaluz".
En la actualidad, en México tenemos algunas figuras que se han ganado a pulso un lugar en la tauromaquia nacional y por otro lado, también tenemos excelentes, populares y folclóricos compositores, pero nos falta el reconocimiento musical a dichas figuras.
¿Será mucho pedirles a estos compositores que de vez en cuando se acordaran de nuestra hermosa fiesta brava y sus diestros? La afición seguramente se los agradecería.
Y para este domingo, se anuncia el cartel de la décimo segunda corrida de la temporada grande en la México: el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata"; el francés, Sebastián Castella, y; el queretano Octavio García "El Payo", con toros de la ganadería de San Isidro. ¡Allá nos vemos!... Y, hasta la próximo.
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad