Wednesday 18 de January de 2017

Los ultras y Punto Final

     16 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Cruzada la primer mitad de las campañas el reto mayor no es el abstencionismo, sino el combatir y los fanatismos, los y a los ultras que creyentes de ser los poseedores de la verdad única que es incuestionable, incriticable y desde una supuesta superioridad moral agreden a los que piensan distinto.
El genio británico Isaiah Berlin durante años se dedicó a describir y advertir sobre los riesgos del fanatismo del cual su ascendencia fue víctima por su origen.Alvin Toffler, connotado prospectólogo señaló en 2001 que el mayor reto que enfrenta la humanidad es el de combatir los fanatismos.
Ambos coinciden en que nada es más peligroso para la convivencia que el fanático capaz de todo en pos de defender su verdad “única y válida”.
Y es que el fanatismo enajena, exacerba las pasiones y vuelve al individuo zombi incondicional de la idea u ocurrencia que le han dicho debe defender para salvar al mundo.
Los rasgos del fanatismo son siempre la discriminación contra quien no creé o piensa como él; la argumentación sistemática de los dogmas y discursos que defiende, la imposibilidad para debatir, el maniqueísmo al generalizar a los opuestos, “todos nosotros somos buenos, todos ustedes son malos”; la violencia cuando las ideas rebasan sus creencias y sobre todos y todo la ignorancia.
Los fanáticos que por fortuna son minoría, son lo que por desgracia ponen en riesgo la convivencia de la mayoría, su pacto social; los fanáticos son los que denigran socialmente a la idea, institución o práctica que dicen defender.
A la Iglesia Católica no la ponen en riesgo los millones de ciudadanos que acuden a misa y cumplen con sus deberes religiosos o los sacerdotes caritativos, la ponen en riesgo el puñado de zombis que creen tener comunicación directa con Dios y en su nombre linchan, calumnian o agreden a quienes no están en su extremo.
Igual ocurre con los partidos, a estos no los ponen en peligro los que creen en un país mejor desde la ideología, programas o acciones de su instituto, los ponen en peligro quienes no tienen ni quieren más país que el que su candidato les ofrece y a toda costa, incluso más allá del voto quieren imponer su República o proyecto.
Los conflictos que la mayoría padecemos siempre los generan las minorías de fanáticos, ellos son los que promovieron y ejecutan los genocidios, los exterminios, las inquisiciones, las guerras; los atentados, las agresiones.
Los fanáticos nos ponen en peligro porque teniendo la misma o mayor capacidad de acción tienen menor capacidad de raciocinio y mucha menos tolerancia.
La pasión sin tolerancia es fanatismo.
 

Punto Final
La primera vez que vi en vivo a Carlos Fuentes fue afuera de Bellas Artes, por la imagen y pose, “no era un escritor, era un rockstar”.

torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad