Wednesday 18 de January de 2017

Los valores democráticos

Articulista invitado

     8 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Libertad de pensamiento: Galileo Galilei en 1633, a los 77 años de edad, se retractó de su tesis de que el Sol y no la Tierra era el centro del universo. Abjuró porque se le había declarado sospechoso de herejía al poner en duda que la Tierra era el centro del universo y al declarar que ésta se movía.
Libertad de expresión: en 1973, el general Augusto Pinochet dio golpe de estado en Chile. Impuso en su dictadura textos políticos, retiró miles de libros de las bibliotecas que no estaban acordes a su ideología, censuró a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión. En resumen, coartó las libertades de expresión, información y disertación y con ello restringió los derechos cívicospolíticos de los chilenos.
Responsabilidad: en la radio se comentó el hecho de que una señora se declaró ludópata (adicta a los juegos de azar y, en su caso, a las máquinas tragamonedas), se jugaba el dinero de la familia, pedía prestado y clamaba con indignación: ¡deberían prohibir esas máquinas fatales!
Igualdad y tolerancia: en la pelea de box entre el afroamericano Joe Louis y el alemán Max Schmeling, cuando éste último dejó fuera de combate a Louis, la prensa nazi habló con elocuencia de la superioridad innata de la raza blanca. En el combate de vuelta, Louis dejó fuera de combate a Schmeling en el primer asalto. Al ponerle el micrófono al vencedor y preguntarle emocionados: “¿te sientes orgulloso de tu raza esta noche?”, Louis contestó: “sí, estoy orgulloso de mi raza, la raza humana, claro”.
Justicia y pluralismo: Nelson Mandela llegó a ser presidente de Sudáfrica, defensor de los derechos de los negros y dirigente del Congreso Nacional Africano; sin embargo, fue juzgado en 1964 y condenado a cadena perpetua por luchar en contra del apartheid (sistema de segregación racial, por el cual se les discriminaba a los negros) y liberado en 1990.
Participación: “primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a los obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque no era sindicalista; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.” (Bertolt Brecht).
Los anteriores, son ejemplos reales de la puesta en práctica de ciertos valores en algún momento determinado de la historia, o bien, de actos humanos que socavan a los mismos. Hay muchos otros valores democráticos que en este espacio pudiéramos comentar, como la solidaridad, el diálogo, el acuerdo, la legalidad y el respeto entre otros. Estos valores están interrelacionados y se necesitan entre sí.
Reflexione sobre la importancia y la práctica de los valores de la democracia, con estos ejemplos de hechos reales, y, sobre todo, en esta etapa de inseguridad que día a día nos aqueja, y en la que pareciera que resultase más fácil adaptarse a ese clima, que a la convivencia democrática. La solidaridad y la empatía tienen saldo deficitario, asumamos el riesgo de continuar por esa vía.

*Miembro del Servicio Profesional Electoral de la 4 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Zacatecas




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad