Wednesday 18 de January de 2017

Los veneros de Videgaray, y el IVA

Tren Parlamentario

     29 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Por ese terraplén donde tirios y troyanos vienen marchando hacia los territorios del Congreso de la Unión, cuyo periodo ordinario de sesiones comenzará el viernes próximo, galopan chispeantes el IVA y el petróleo. Y con su tranco de fuego se adelantan para vaticinar a la de por sí atribulada República que en febrero, marzo y abril tendrá tardes anaranjadas y borrascosos debates.
El IVA y la reforma energética son como caballos de fuego que el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, acaban de sacar al camino. Sí, para que todos los miren, admirados o atemorizados, y confirmen que allí están, amenazadores para unos, poderosos para otros. Tan poderosos que el gobierno federal y el PRI piensan echar al país sobre los lomos de aquellos, cáigase quien se caiga.
El gobierno federal en voz del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acaba de reiterar lo que ha estado diciendo ya desde hace meses, que la reforma energética será vital para su política sexenal. Lo dijo este sábado en el 43 Foro Económico Mundial de Davos,  adonde cada año se reúnen los ricos más ricos del mundo, y adonde muchos de estos  evidentemente que los puso bien contentos.
Videgaray dijo que el presidente que el 1 de diciembre se inauguró como tal habrá de presentar la iniciativa de marras tan pronto comience el segundo periodo ordinario de sesiones, que en puerta está. Y juró el priísta transfigurado en el economista de mayor peso político en México que es lo mejor que le puede pasar al país.
El secretario de Hacienda ha contado, por supuesto, con el respaldo del Banco de México, que en voz de Agustín Carstens, ha dicho este lunes 28 de enero que le parece “fundamental” que el Congreso de la Unión se ponga a construir la reforma hacendaria y la reforma energética.
Carstens precisó este lunes: “El punto para mí es fundamental (se refería a la reformas reformas energética y hacendaria), (porque) es como podemos fortalecer los ingresos triutarios dentro del país, por dos cosas: una, porque seguimos dependiendo mucho de los ingresos del petróleo y, dos, porque sí tenemos que mejorar la calidad y la cantidad del gasto público en diferentes áreas”.
Y para ello, había sentenciado el sábado Videgaray, “será necesario cambiar el marco legal mexicano”. Y apostillaba: “Tenemos tremendos activos energéticos para beneficiar al pueblo mexicano”.
Tanto como beneficiar al pueblo de México de plano estará por verse, porque, a contrapelo de lo que dijo Videgaray, hay muchísima argumentación opositora y académica que refiere exactamente lo contrario.
Desde el sábado mismo, y el domingo y este lunes, voces de la izquierda como la de Andrés Manuel López Obrador y la de Jesús Zambrano, líder éste del PRD, han salido a gritar a campo abierto que el gobierno de Enrique Peña Nieto es un ladrón desvergonzado que pretende despojar a los mexicanos de las riquezas nacionales, para dárselas a gente muy poderosa, las multinacionales, que a su vez controladas están políticamente por países con vocación imperialista como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España y Japón.
Un factor fundamental en el contradebate, será, precisamente, el argumento de que detrás de las decisiones presidenciales, a propósito de la reforma energética, estaría el gobierno poderoso de los Estados Unidos de América, que en su logística de seguridad nacional ha asumido como suyos los veneros del petróleo mexicano.
Y esto, por cierto, es una de las aristas que más calan a la izquierda mexicana; el pensar que el petróleo de México en realidad está administrado ya extraterritorialmente, y que alfiles como Videgaray no responden más que a los intereses más inmediatos de los Estados Unidos.
Ayer, por ejemplo, Jesús Zambrano, del PRD, llamó a los diputados y senadores perredistas a que se mantengan “unidos” en la batalla parlamentaria que viene. Y los arengó a que “rechacen” la privatización de Petróleos Mexicanos y el aumento y la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas”.
Ernesto Cordero, el senador jefe de la bancada del PAN en el Senado de la República, salió al paso de Videgaray diciendo que no estarán apoyando el aumento y generalización del IVA, cosa que le dio gusto al PRD, porque en torno de este asunto bien podrían hacer morder el polvo a los priístas… aunque quién sabe, porque el PRI podría contar con dos aliados el día en que el Pleno de los diputados y de los senadores esté votando la reforma hacendaria: el Partido Verde y el Nueva Alianza, con cuya dirigente mayor, Elba Esther Gordillo Morales, los priístas están flirteando estos días.
Y en donde el PAN y el PRD se van a separar, presumiblemente, es en la reforma energética, porque Acción Nacional ya dijo que está de acuerdo con que se abra la puerta de Pemex para que entre inversión privada en áreas vedadas por la Constitución, desde 1917.
Cordero fue el secretario de Hacienda en los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa. “No nos adelantemos”, declaró el senador panista, a propósito del IVA, “esperemos a que el gobierno nos diga cuáles son los impuestos que quiere subir”.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad